martes, 16 de junio de 2009

Cultura ajedrecística: el alfil

El alfil es una de las piezas más curiosas de nuestro juego. El nombre "alfil" proviene de algo así como "elefante" en persa, de ahí que las palabras se parezcan, por la naturaleza indoeuropea de ambas lenguas. Representa una de las armas de combate más fabulosas de la antigüedad, el elefante, utilizado por grandes estrategas como Darío, Aníbal...
El movimiento original no era en diagonal y sin saltos, como ahora. Antiguamente, el alfil saltaba a dos casillas en diagonal, hacia delante o hacia atrás. Por ejemplo desde c3 podía saltar a a1 o a a3, incluso si hay piezas estorbando en b2 o b4. Luego, por aquello de las modas, sus movimientos evolucionaron a su estado actual. Es como si al elefante le hubiéramos puesto un motorcito para que viaje más deprisa.
En los reinos cristianos, el elefante -raro en occidente- fue sustituído por la figura de un eclesiástico, el obispo, que sí acudía a las batallas. De ahí que nuestro alfil sea representado con una mitra y, en ocasiones, con un casco de caballero. Los ingleses incluso lo llaman "bishop", es decir, obispo. Y como curiosidad, los franceses le llaman "fou", loco, pues el gorro de obispo tiene cierta similitud con el del bufón, el loco, el payaso.
Mi expresión favorita con el alfil es una de Spassky en referencia a su ex-esposa: "éramos como alfiles de distinto color"...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí nadie comenta, ya ves...

Unknown dijo...

Venga, no llores, ya te dejo yo un comentario:-) Viendo como degeneran los debates en este blog, lo raro es que alguno no haya chillado por sentirse aludido cuando dices "loco", "bufón" o "payaso" xD

En ICC se puede jugar a todas las variantes del ajedrez imaginables, y una es por ejemplo el ajedrez anterior a la gran revolución que supuso que la dama y el alfil se movieran como ahora.

Cuando yo usaba ICC eché alguna partida a eso y era chunguísimo, echaba de menos la rapidez del alfil contemporáneo. Ni que decir tiene que palmé todas.

En Asturias muchas veces los llamamos "puñales". También hay un club que se llama Alfil y todo.

Unknown dijo...

Gracias... Un comentario sensato. Pues sí, el ajedrez antiguo era más "lento" aunque, sin conocer el actual, debía resultar apasionante. Quizás un día triunfará el fischer-random y dirán: "¡qué rollo el ajedrez clásico, siempre con la misma posición inicial de piezas!"