viernes, 16 de enero de 2009

Social Colón: este año se jugará la edición XLII

Tras haber hablado con Josep Navinés, hemos repescado los primeros ganadores del Social Colón, en aquella época, llamado Trofeo Klein, que luego entroncaría con el Social Colón que todos conocemos. El nombre de Klein se debe a que el club antes estaba en el Pasaje Klein de Poblenou y se llamaba así. Al instalarse en el Ateneu Colón, el club fusionó el nombre de Klein con el del Colón y con el tiempo pasó a llamarse solamente Ateneu Colón.
El por entonces llamado Trofeo Klein consistía en un kilo de plata en forma de cuerno -elabordado por Josep Julbe, jugador y artesano- que sólo conseguiría aquél que ganara el Social en tres ocasiones. La lucha fue reñida en los primeros años pero finalmente se lo llevó Josep Navinés.
Palmarés extraído de las plaquitas del Trofeo Klein:

Año - Campeón
1969 - Antonio Ruiz
1970 - Josep Navinés
1971 - Josep Julbe
1972 - Lluís Prados
1973 - Josep Navinés
1974 - Lluís Prados
1975 - Josep Majós
1976 - Josep Navinés

Por varias fuentes, sabemos que a partir de ese momento el social se llamó Colón y ese mismo año, en 1976, comenzaron los sociales en el formato que hoy en día todavía se conserva.
En conclusión, podemos establecer la antigüedad del Social Colón en 41 ediciones disputadas -8 como Trofeo Klein y 33 como Social Colón-.
A partir de ahora, ya podemos enumerar las ediciones del Social. Habiendo hablado con Joan Lorda, la edición de este año será la XLII.
Para consultar el palmarés conservado, podéis mirar en la sección de este mismo blog. Faltan solamente 10 ganadores de las décadas 70 y 80. El siguiente paso será contactar con Tomás Lorda y Lluís Prados...

10 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Fantástica feina Joan. El Colón t´hauría de fer una placa nomès per aquesta feina desinteressada que fas. Qui et torni a xiular el capo.

Unknown dijo...

Ni de coña le harán esa placa! Que luego es capaz de ponerla en el Currículum! xD

Un saludete!

Unknown dijo...

Por supuesto que lo pondría en el curriculum y aún dudo de si tendria que añadir también mi diploma de natación en 25 mts...

Anónimo dijo...

Catulo, tienes una enfermiza costumbre de renombrar o renumerar torneos. Creo que estás equivocado completamente. La Historia hay que dejarla tal y como paso, como mucho contarla fidedignamente e interpretar sus hechos; pero cambiarla por la "cara" no es bueno, porque se pierde el valor de esa historia y se pervierte, pasando de ser Historia a un simple cuento nada verídico.

Mezclar el torneo Klein con el social del Colon me parece una gran equivocación porque evidentemente cuando se creó el torneo Klein se creó el torneo Klein, no el social del Colon. Que posteriormente se mantuviera formato y fechas al cambiar de nombre es otra cosa. Tal vez no se cambió de nombre, simplemente quienes lo crearon pensaron en un nuevo torneo que no tenia que ver con el anterior.

Asi que yo de vosotros dejaria 8 edciones de uno y las que fuesen del otro, pero mezclarlos es hacerles perder su idiosincrasia a ambos y su Historia; y lo que es peor, disfrazar el palmarés de cada torneo.

Es como el social del Sant Martí; que crees?, que antes de la edición del 1983 no se habían jugado sociales en el club, pues un montón y como ya he dicho en muchas ocasiones, incluso dos por año, porlo que en ediciones se podría estar hablando de muchas más de las que oficialmente reconocemos.

La diferencia es que en el 1983 se cambió el social típico por otro de homenaje y celebración a la vuelta al Centro Cívico, por lo que se decidió comenzar de 0. De ahí que se diese el I Torneo Social.

Vamos, para que lo veas más claro es como si en futbol hablaras de la Copa de Ferias y la Copa de la Uefa; aún siendo una la sucesora de la otra, cada una ttiene su historia y sus campeones; pero jamás podrás decir que el Barça ha sido Tricampeón de la Copa de la Uefa, porque noseria cierto y en su palmarés eso no aparece, simplemente ha sdo Tricampeón de la Copa de Ferias y JAMÁS ha ganado la Copa de la UEFA. El caso del Madrid será a la inversa.

Por lo que querer hacer campeones del social del Colón a los campeones del Social Klein o viceversa me parece cuanto menos una clara manipulacón histórica.

Es como el Torneo Internaconal Sant Martí; también hubo una semilla de este torneo en años anteriores a la organización del que se llamó I, pero no se han mezclado, porque la situación era nueva, el torneo también yaunque era la vlountad de querer continuar con aquel, smplemente se creó de nuevo, dejando los otros con su Histora y vendo nacer y escribir la suya propia al actual.

Y ya se me fue la tecla más de lo que quería, saludos.

Anónimo dijo...

Haciendo un paralelismo más actual es como el Torneo Social Actiu Sant Martí y el Torneo Actiu Sant Martí. Uno es el Social y el otro no es Social, una gran diferencia. Lo que no se puede hacer es mezclar ambnos torneos y decir que el campeon del SOCIAL tambien lo es del palmarés del otro o viceversa.

Es tan simple como que son dos torneos diferentes y con diferentes historias y campeones. Mezclarlos seria no contar la historia real de cada uno.

Unknown dijo...

Monpablo, hablas desde la ignorancia. Y me duele que critiques por costumbre. Yo me he informado con la gente que estaba allí e incluso les he preguntado por teléfono si era mejor contar las ediciones a parte o conjuntamente y ellos, los protagonistas, los organizadores, prefieren dejarlos juntos porque, aunque el nombrecito -la etiqueta- sea distinto, en esencia son lo mismo (como cuando el Joventut cambia de patrocinador y pasa de RAM Joventut a DKV Joventut, te recuerdo que el Colón previamente se llamaba Klein) y, dado que son sociales y no torneos oficiales, es potestad del Ateneo Colón numerar sus torneos cuando y como les dé la gana. Faltaría más que tú -o yo- tengas que decirles qué número poner. Ya sé que a algunos les fastidia que sea un torneo bastante antiguo -más antiguo que el del Sant Martí, y lo menciono porque insistes en hacer comparaciones odiosas que suenan a resentimiento por ciertas propuestas enumeratorias que hice-, pero ya que tienes tanto afán historiográfico te aconsejo que lo dediques a recuperar esos sociales anteriores al 83. Seguro que a los ganadores les haría ilusión que no se les olvidara. Y luego les pones el número que quieras.

Anónimo dijo...

No critico por costumbre, no te equivoques en tus juicios. Nada más lejos de mi intencion meterme en las decisiones que elijan los coloneros, porque ni me va ni me viene.

Tan solo daba mi opinion a tus exposiciones de la historia de ambos torneos, que como tu bien dices, despues de hablar tú (repito, de hablar tú como bien expones) con el Sr. Lorda, se ha decidido nombrar ese social como "x".

En eso me explayaba yo y en nada más. Como si quereis nombrarlo el C (cien en números romanos) o el D (quinentos en números romanos) porque hace 50 o 1000 años ya se jugaban los torneos "danones" o los que sean, me es indiferente.

Yo tan solo defendía que las cosas han de tener sus pedigrís, y mezclarlos significa perder identidad. Cualquier otra cosa no deja de ser un hecho de fantasear con lo que pudo ser y no ha sido.

Tampoco hago historiografia porque no sigo ningún tipo de corriente de pensamiento historiográfica (eso lo deje en la universidad), tan solo abogo porque la Historia sea fidedigna y no se cambie a placer y lo que es más importante: se respeten sus secuencias y momentos. A mí las corrientes de pensamiento de como interpretar hechos históricos (eso es historiografía), no me influyen es calificar un momento histórico.

Tampoco hago ninguna comparación odiosa, faltaria más; no soy nadie para hacerla y es que no me preocupa lo más mínimo la antigüedad de cada social. Esa conclusión tuya me parece cuanto menos fuera de lugar.

Pero no te precoupes, este "ignorante" no volverá a meterse en lo que parece que no le debe importar (de hecho no me importa), aunque eso sí, primero te recuerdo que no soy yo quien enumera los torneos del Sant Martí; como bien sabes, en una reunión de junta, a partir de una proposición "tuya" fue el debate de renombrarlos y la junta ya te contestó en su día con una negativa. De ahí mi expresión de tu "enfermiza" obsesión por renombrar torneos, tal vez sea tu subconciente quien te arrastre a querer tener más y más ediciones de algo que no ha sido así.

Pero desde luego, no tengo ningún tipo de resentimiento, en todo caso deberías pensar si lo tienes tú, ya que a pesar de que la junta desistió de renombrar, tu has seguido proponiendo sin cesar ese tema, cuando claramente debería ser algo finalizado y sin ningún tipo de importancia.

Es más,te recuerdo que yo mismo he intentado ayudar con algún campeón desconocido de algún año en el Colón a través de mis recuerdos a completar tu labor (que como deberás saber y conocerme, me parece interesante y necesaria). Sinceramente, ¿crees qué si tuviera resentimiento o fastidio, lo hubiera hecho?, quan equivocado estas. Solo me importa la esencia del torneo, cualquiera que sea, no más.

No te preocupes, que yo no pongo el número que quiera, eso lo pone el conocimento y los datos sobre cualquier momento. Como ya te he dicho alguna vez, lo que importa es la memoria histórica y si esa memoria lo concluye así, para mí bien está.

Por último tan sólo decirte que intentaré no dar mi opinión sobre los que quieras explicar, decir, contar o narrar tan sólo; posiblemente estoy equivocado sobre la intención de un blog ya que pensaba que era un lugar donde exponer y estar expuesto a que no opinen como tú, pero parece que no es así.

Respecto a los campeones de sociales santmartinenses anteriores al 83, guardo más datos de los que puedas pensar, y por supuesto no olvido los que conozco como bien deberias saber tras un artículo que ya colgué tiempo atrás en mi blog.

Siento haber estado equivocado en mis apreciaciones, no se volverá a repetir.

Unknown dijo...

Pienso yo que en tus formas el comentario 3 y el 4 eran muy ácidos o al menos así lo interpreté. Como dices que no hay mala baba en ellos pues pelillos a la mar. Ya sabes que puedes opinar -y criticar- cuando quieras, que para eso están los posts.

Anónimo dijo...

No habia intencion de ser ácidos, tan sólo daba mi opinón respecto al nombre de Klein y de Colón; y posterormente ejemplarizaba mi opinón con los sociales nuestros desde el 83 y anterior a esa fecha.

Saludos.

Unknown dijo...

Amigos, pues.