domingo, 18 de enero de 2009

¿Cuántas ediciones tiene un social?

Éste es un tema complejo, que desata pasiones, y admite diferentes posibilidades. Veámos de manera constructiva cuáles pueden ser...
El Sant Martí tiene una larga tradición numeratoria y desde 1983 ha ido numerando las ediciones de su Social. Muy sabio. Digamos que el acto de numerar consiste en un etiquetaje por parte del organizador. Los torneos sociales anteriores, pese a tener un valor similar, no entran en el palmarés. En primer lugar, porque así lo decidió el club y, en segundo, porque no se conservan con exactitud tales datos.
Otro tema sería si el criterio de numeración debe ser el mismo para todos los torneos (lentas, activo, rápidas). En el caso del Sant Martí, ello no es así. Se computa como edición un social no disputado de lentas y varios de rápidas. En cambio, tras alguna interrupción en su organización, el social activo reemprende la numeración varios años después como si solamente hubiera transcurrido uno. Incoherente pero soberano. Al fin y al cabo es el club quien decide. Y lo que importa no es el número, sino ganarlo.
Otro caso. El Colón sufrió una metamorfosis de Klein a Colón (a principios de los 70) y llegó a tener un nombre mixto durante algunas temporadas. En consecuencia tenemos Sociales Klein (disputados ya en el Ateneu) y Sociales Colón. Podrían numerarse juntos o por separado pero el Colón (tanto la vieja guardia del Klein como el actual Colón) considera que en esencia son lo mismo: un torneo oficioso que designaba al mejor del club ese año.
Desde que conozco el Colón, nunca he visto numerados sus Sociales. Se remontan a la temporada 68/69 pero no se numeraron. ¿Quiere decir esto que si uno quiere numerarlos, tiene que comenzar en 2009 con el I Social Ateneu Colón? Técnicamente es posible pero, según mi opinión, esto condena al olvido a todos los torneos sociales anteriores y menosprecia a la tradición al excluirlos. Lo más práctico es o no numerarlos nunca (ni en el pasado ni en el futuro) o recogerlos a todos bajo una sola numeración, en cierta medida, rebautizándolos. Entiendo que a los puristas de la historia pueda parecerles poco profesional pero es tremendamente práctico. Todos hablamos de la I Guerra del Golfo y, cuando se disputó, no sabían que habría más de una y no la llamaban "la primera...". Del mismo modo, numerar unos sociales que no lo estaban, parece muy sano. En cualquier caso, es una decisión soberana del club. Si ya estuvieran numerados y se retocara la numeración eso ya sería más agresivo -y confuso- pero, no habiendo numeración previa, no parece un crimen contabilizarlos TODOS.
En cualquier caso, cada club acaba haciendo lo que considera más oportuno. Y lo importante es recoger el palmarés con perseverancia y respeto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad, que la numeración no te quite más horas de sueño. Un torneo no numerado no está necesariamente condenado al olvido. Es más fácil recordar quién ganó la liga (o la Copa del Rey) de 2006 que no quién ganó la XLVIII edición de la liga de fútbol, por poner dos ejemplos. El año bastaría para recordarlo.

Unknown dijo...

Si estoy de acuerdo en que el número de edición no es lo más importante pero he tratado de puntualizar el tema porque Monpablo -con su delicadeza habitual- me trataba de cuentista y enfermo hace dos posts por decir que se habían jugado 41 sociales en colón. Y ese tipo de afirmaciones, lanzadas desde la barrera cuando uno se molesta en escarbar datos, hieren. Por mi parte, estoy dispuesto a fumar la pipa de la paz. Agur...

Anónimo dijo...

Sigues empeñado en buscar sangre donde nunca ha habido Catulo. Tan sólo me he referido a tener una continuidad histórica. Y eres tú quien saca y saca el tema de sociales de uno y otro (ningún santmartinense se ha metido en tu deseo de recontruir el social del Colón y como bien sabes, incluso muchos de nosotros hemos intentado ayudarte a través de nuestros recuerdos).

A mi el número me la repanpinfla y como bien dice imperioso, lo que importa es el recuerdo y que éste no se condene al olvido.

Éres tú quien insiste en esa odiosa comparación. Además, tan difícil es entender que en el 83 el Sant Martí decidiera renombrar sus sociales (y no fuí yo quien lo decidi ya que ni siquiera jugué esa edición).

Ya que das un ejemplo con la I guerra del golfo, te recordaré que la Historia para bien o para mal, enumera sus secuencias como las guerras púnicas, de las que hay varias y bien numeradas.

Pero lo que siempre es importante es hablar bien de los años en que sucedieron los hechos y de como sucedieron, no de si fue la primera o la segunda o la que toque, eso no tiene ninguna importancia sobre quien fue el campeón o incluso cuantos participaron en tal evento.

Eso es lo que realmente importa, saber esos datos y darle la importancia que merece a cada cosa. Yo en el Sant Martí no solo me he precoupado de saber el campeón de cada año, además sé la clasificación entera de cada año y los participantes y los abandonos de cada torneo y ... Eso es lo que a mi me ha importado, la historia de cada año, que es lo que ha alimentado el torneo "x"; pero la histora completa, la numeración es un simple código de búsqueda en los archivos que se tengan (y más cuando hasta hace bien pocos años, las temporadas ajedrecístcas iban de septiembre a agosto, por lo que dificultaba más saber el año natural de un torneo, porque por defecto se hablaba de un campeón en el 88,cuando en realidad ese campeón había sido en febrero del 89 por poner un ejemplo cualquiera, pero como el social pertenecía a la temporada 88-89, pues inducía al error. De ahí una numeración bien estructurada que despejaba dudas. Lo demás carece de importancia.

Buscar una guerra conmigo por ese tema me parece fuera de lugar. Más perseverancia y respeto que he tenido yo por recoger los datos que he podido es complicado encontrar.

Tampoco hablo desde la barrera, ya que bien deberías recordar que yo mismo te he llamado por telefono para corregir datos incompletos en el inicio de esta busqueda tuya por algún error de campeón que se daba al principio o que al menos no coincidá con los datos queyo creía buenos.

Tampoco hace falta fumar una pipa de la paz por una guerra que no existe ni existirá. Yo tan sólo intentaba dar mis opiniones, no buscar un tiroteo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Monpablo. Amigos para siempre, como decía la canción de Los Manolos. Por cierto, de verdad no se podrían recuperar esos campeonatos sociales previos al 83? Yo por ahora no me atrevo a abrir nuevos frentes...

Jordi Sabater dijo...

Pablo escribes demasiado y te haces pesadete. Llámalo, hablas y todo arreglado. Pero no hagas discursos Castristas, je, je.

Unknown dijo...

No, si ya está arreglado. Semos amigos...

Anónimo dijo...

Joan, pero a Jordi ya no le "ajunto", ¡¡eeaa!!, que se ha metido conmigo.

Con lo que me divierto yo con sus escritos y el se aburre con mis claras, concisas y concretas exposiciones -¿alguien duda de qué sea así?-, jejeje.