martes, 20 de enero de 2009

Catalunya: un por equipos xenófobo


A mí siempre me ha parecido que el ajedrez es una genial vía de integración a nuestra sociedad. Personas que muchas veces no tienen nada en común comparten un buen rato frente a un tablero de madera y por un rato olvidan todos esos pequeños detalles que los separan.
Concentrados en dar mate, se aglutinan en los clubs de ajedrez toda clase de personas: adultos, niños, vejetes, comunistas, falangistas, extranjeros, transexuales, discapacitados, estudiantes, currantes, hombres, mujeres...
Pues este año, esto se producirá un poco menos en el por equipos de Catalunya. Entre sus nuevas reglamentaciones aparece la siguiente:

3. COMPOSICIÓ I ALINEACIÓ DELS EQUIPS: En equips de 10 esportistes com a mínim 6 hauran de ser seleccionables amb nacionalitat i bandera espanyola o andorrana. Dels quatre no seleccionables el màxim d’ estrangers serà de dos. En equips de 8 jugadors l’únic límit serà de màxim dos estrangers i en equips de 4 jugadors el màxim serà d’1 estranger.

O sea, que si en un club coexisten varios extranjeros de un nivel ajedrecístico similar, alguno puede quedarse sin jugar. Esta norma supongo que está pensada para evitar que el típico club millonetti se infle a base de jugadores extranjeros y también para que nuestros mejores jugadores locales tengan menos competencia para ganarse el pan. Pero el daño colateral que esto supone en una sociedad cada vez más llena de extranjeros ha sido poco tenido en cuenta. ¿Y qué si un club se infla a fichar extranjeros? ¿No queríamos un torneo fuerte, un ajedrez catalán fuerte? Estas medidas proteccionistas desinflan el nivel que podría llegar a tener el ajedrez catalán porque como uno mejora es jugando con buenos, no jugando con catalanes -o españoles-. Lo único que conseguirán es que los clubes con ganas de derrochar dinero se ceben en saquear las canteras de los otros clubes y fichar a cualquier chaval que apunte maneras.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

EL último apunte que haces ya está ocurriendo, el saqueo de canteras y el movimiento de jugadores con bandera "spanish". Solo tienes que mirar este enlace para ver movimientos de muuuuuchoss seleccionables:

http://www.ajedreznd.com/2008/fichajes.htm

Ya se sabe que ante la imposibilidad de gastarse los "millonetis" con ajedrecistas de alto nivel (sena de donde sean) ahora miran con más ahinco en los productos "made in la tierra".

Lo bueno, pues que los seleccionables se benefician;lo malo, pues puede que sea lo que tu dices.

De todas formas no me acaba de quedar muy claro. Tengo claro que 6 son seleccionables de bandera española o andorrana -aqui no hay duda alguna-. Pero de los otros cuatro lugares que quedan entiendo lo siguiente:

1.- Pueden jugar hasta 4 comunitarios o asimilados.
2.- Máximo dos "extranjeros" de esos 4; pero si esto ocurre, entonces solo pueden jugar 2 asimilados o comunitarios.
3.- O ¿los asimilados cuentan como bandera seleccionable dentro de esas seis plazas?. Ya entiendo que los comunitarios -territorio schengen- no son asimilados. Entiendo que los asimilados son aquellos que sacan en una lista la FCE porque llevan 5 años (creo) jugando initirrumpidamente en Cataluña, pero no se con que carácter quedan, si dentro de esas 4 plazas o de las seis.

Que follón, ¿alguien puede aclaralo?, porque habra que estar bien enteradito y al loro con la alineación del contrario, no vaya a ser que nos la metan doblada, jeje.

De todas formas solo estoy en desacuerdo contigo en una cosilla, creo que lo de titular "por equipos xenófobos" es, posiblemente, exagerado. Opino que al fin y al cabo, como en cualquier otra disciplina deportiva, siempre hay un cupo de extranjeros máximo. Entiendo como una limitación para dar oportunidades a los de aquí. Lo que no se es si esa limitación tambien se impone en los comunitarios (diria que desde la sentencia Bosman o algo así, esa limitación ya no existe). Pero no creo que sea una medida xenófoba para nada, al menos en el fondo no pienso que esa opción la haya pensado ningún federativo o quien haya cambiado la norma. Diria que busca más igualar el campeonato que facilitar a los millonetis arrasar.

Ricardddd, ya te estas enterando bien de esa norma para que la tengamos clara, clarita.

Unknown dijo...

Bueno, lo de xenófobo era para captar más la atención, reconozco que es exagerado, pero un punto de discriminación y de "temor" al que viene de fuera sí lo hay.
Yo lo interpreto -en equipos de diez- como un mínimo de 6 españoles-andorranos, un máximo de 4 comunitarios y un máximo de 2 extranjeros no comunitarios pero todo puede ser. Estos leguleyos federativos son muy complicados...

alf dijo...

Me entran un par de dudas al leer el post de Catulo


1- ¿Que significa exactamente un ajedrez catalan fuerte?. Para mi q un club fiche a un jugador, este juegue 1 ronda del por equipos y no vuelva nunca mas, pues sinceramente no me parece q ayude a elevar el nivel del ajedrez catalan.

2- "Estas medidas proteccionistas desinflan el nivel que podría llegar a tener el ajedrez catalán porque como uno mejora es jugando con buenos, no jugando con catalanes -o españoles-". Pero no eras tu el q defendia los torneos femeninos como medio de promocion del ajedrez entre las chicas??? o es q a ellas no se les aplica esto?.
Monpablo parece q sigue con su cruzada particular contra los clubes expoliadores de cantera.

Tampoco se puede decir q este muy de acuerdo con el.No es nuevo q muchos chavales formados o aun por formar sean fichados por un club q paga.En realidad el club donde yo empece el Vulca,pues hace uno 35 años ya consiguio varios campeonatos de Catalunya y de España con este sistema.




Creo q uno de los problemas q quiere atajar la federacion esta medida son los refuerzos de ida y vuelta.Fichajes para uno o dos dias q desvirtuan algo el campeonato,

Anónimo dijo...

Tengo muy claro Alf que es ley de vida el que las canteras acaben moviendose hacia clubes que pagan o que ofrecen prebendas que el club de origen no puede o no quiere igualar o mejorar (que le vamos a hacer, jeje, es lo que hay). Pasa en todos los deportes, por lo que el ajedrez no iba a ser menos.

Estoy contigo también en los motivos supuestos que hay de fondo en este articulado. De todas formas podrian obligar a que cualquer fichaje de este tipo estuviera supeditado a que el "individuo" en cuestión estuvese obligado a jugar X torneos aquí, así además de reforzar un equipo facilitaria que en los torneos hubiese más nivel y de paso evitaria los jugadores de un fin de semana con jet privado, jejeje.

Unknown dijo...

Alf, está claro que con esta medida se evitan fichajes de una o dos rondas pero, indirectamente, esto conlleva unos efectos colaterales poco deseables que es decirle a alguien que no juega por su condición de extranjero. Hay mucha gente que vive aquí y todavía consta como extranjera. A ésos creo yo que discrimina este reglamento. Imagina que viene una familia extranjera y tiene varios niños. No podrían jugar todos en el mismo equipo. Pienso yo que quiénes deben ser catalanes por reglamento son los clubes, no necesariamente sus jugadores. Y con ello no quiero entrar en si el extranjero es bueno o malo jugando. Tampoco defiendo un ajedrez profesionalizado. Simplemente digo que la norma agrede a todo extranjero sin importar si es bueno o malo.
Cuando hablo de un "ajedrez fuerte" me refiero a que la federació persigue que el nivel de sus jugadores afiliados mejore. Si impedimos que ciertos jugadores jueguen, está claro que el nivel así no sube. Se mejora el nivel jugando con gente fuerte, no con catalanes. Lo digo porque uno de los objetivos de la federació es elevar ese nivel medio de juego del jugador catalán.
Respecto al ajedrez femenino, lo ideal sería que no existiera como ocurre con el ajedrez de calvos o bigotudos. Pero se considera que una discriminación positiva puede fomentar el ajedrez femenino. Seamos sinceros, lo que se pretende con los torneos femeninos es generalizar la práctica del ajedrez entre las chicas, no que sean buenas. Si juegan muchas, algunas ya serán buenas. Las chicas no se convertirán en retrasadas por jugar algún torneo entre ellas; pueden jugar un torneo femenino y también el absoluto, con ambos sexos. Un torneo femenino ofrece a las chicas porder jugar "en un ambiente femenino" (parecido es lo de los torneos de policías, por ejemplo). Yo soy profe y tengo muy claro que las chicas están más a gusto entre chicas y los chicos entre chicos. Tanto chico, tanto babosillo -o incluso viejo verde- puede acabar por desmotivar a una jugadora de ajedrez.
En lo que se refiere al ajedrez profesionalizado -robaniños-, pienso que cada club tiene su propia filosofía y así debe ser pero encuentro absurdo querer "comprar" resultados (comprando a los cracks, se refiere) en un deporte que apenas genera genera negocio y que no dispone de hinchadas exigentes con los resulotados del equipo.

alf dijo...

Una familia donde jueguen 5 miembros y q curiosamente todos tengan el elo muy parecido?, eres consciente de q esto es altamente improbable?.No se si conoces algun caso.

No veo por ningun lado q se prohiba a nadie federar como mucho se prohibe q jueguen en el mismo equipo y al mismo tiempo osea q tpco veo como va eso a evitar el desarrollo del ajedrez catalan.Mal vamos si nuestros jovenes solo juegan el por equipos y esa es su unica posibilidad de subir el nivel,creo q en verano por ejemplo en Catalunya se organiza algun torneo q otro.

Respecto a lo de los torneos femeninos becas femeninas etc.., para lo unico q sirven es para q dejen de jugar los torneos absolutos por desmotivacion, ya hay varios casos de chicas(con un nivel pauperrimo) q solo juegan donde pueden ganar premios o clasificaciones para vacaciones.Hasta ahora esto es todo lo q ha conseguido la "discriminacion positiva" pero seamos politicamente correctos q es lo mas "cool" o guay(q dirian en algunos blogs) y sigamos apoyando tan loable medida a pesar de sus nulos resultados.

Unknown dijo...

Dos hermanos extranjeros 1700 no pueden jugar en un equipo de 4 tableros. En según qué pueblo podría ocurrir... (Catalunya profunda, ya sabes) El caso es que si la norma se aplica a cualquier elo, el resultado es xenófobo.
Sobre el tema femenino no sé si hay datos objetivos o no pero a mi me parece que, aunque lentamente, cada vez hay más jugadoras (proporcionalmente, digo). Un saludo!

alf dijo...

Podrian jugar en 2 equipos diferentes del mismo club ,o hablamos de 2 hipoteticos hermanos extranjeros de 1700, q juegan en un hipotetico club de la catalunya profunda q solo tiene un equipo en tercera categoria?. No se a ti pero me suena todo demasiado rebuscado. Creo q simplemente era mucho mas sencillo en lugar de izar la bandera de la xenofobia pedir q
esta regla se aplique solo en categorias "nacionales".

Respecto al tema femenino si lo comparas con hace 30 años por supuesto q hay mas chicas en ajedrez y en cualquier otra actividad ( usen o no usen la " discriminacion positiva"),me gustaria saber q opinan sobre esto los chavales q no clasifiquen a un juvenil o torneo de edades por uno o dos puestos y vean q hay gente q quedando 10-15 puestos debajo de ellos clasifica sin ningun tipo de problemas y sin tomarse el torneo en serio.

Un saludo

Unknown dijo...

¿Por qué xenófobo? En todo caso, proteccionista. Una federación, en este caso la FCE, debe velar por el producto nacional, y una forma de protegerlo es limitar las importaciones. Buena o mala, la idea no va contra los extranjeros. Nadie prohíbe que se federen de 20 en 20: el único límite es que no pueden jugar más de X en el mismo equipo el mismo día.

No sé cómo habéis hecho para terminar hablando de ajedrez femenino... ¿Lo que se pretende con los torneos femeninos es generalizar la práctica del ajedrez entre las chicas? Pues que se lo hagan mirar, porque lo que logran generalizar entre las chicas es la participación en torneos femeninos, sin duda un gran avance para el ajedrez y para las chicas. Si quieren ayudar, que dejen los ambientes femeninos para "Sexo en NY" y que nos den piezas de ventaja xDDD

Claro que hay más chicas que juegan al ajedrez: hay más chicas que hacen de todo. Probablemente lo harían más y mejor si se las tratara como personas en lugar de como chicas. Sigo esperando por planes de promoción para bailarines, empleados de la limpieza, trabajadores domésticos y estudiantos de filologías...

Unknown dijo...

¡Yo estudié filología! Y así estoy... Lo del ajedrez femenino es ya una cuestión filosófica y ningún bando convencerá al otro pero en lo de los extranjeros yo veo muy claro que se los penaliza por ser extranjeros y no son productos sino personas. Claro que pueden federar los que quieran, jeje, así pagan!!
Un saludo catuliano<

Unknown dijo...

OK, entonces si he entendido bien la filosofía, poner límite a extranjeros por ser extranjeros está mal pero discriminar a tíos por ser tíos está bien. Bueno, se parece a lo que nos intentaban inculcar algunas profesoras en la facultad...

Por cierto, espero que como especie protegida en una facultad de filología te dieran puntos extra para becas o te aprobaran con nota más baja que a tus compañeras. Todo por intentar generalizar el estudio de filología entre los hombres...

Otro debate sería hasta qué punto la FCE nos considera personas xDDDDDD Los del cartel me recuerdan a los ajedrecistas, pero no por los colores;-)

Anónimo dijo...

Me aburro.