domingo, 5 de octubre de 2008

The flexible French

Hace un par de días, Ariadna me regaló un libro de ajedrez: The flexible french de Viktor Moskalenko (el GM ucraniano que gana tantos opens en nuestras tierras) y, tras darle una ojeada esta tarde, creo que es un buen libro para los que quieran aprender o mejorar las sutilezas de la Defensa Francesa. También tiene otro libro sobre el Budapest, mucho menos útil -en mi opinión- porque la línea es inferior y casi nadie lo juega. El caso de la Francesa es bien distinto y podemos encontrar esta defensa tanto en el Social Sant Martí como en la praxis magistral actual.
No voy a juzgar el nivel de los análisis por dos motivos: a) Moska es muy bueno, b) yo soy muy malo. Me centraré, pues, en otras cosas del libro editado por New in chess en 2008 y que vale alrededor de 20 euros.
Moska ha escrito este libro a partir de su propia experiencia y esto se nota en la selección de los capítulos. Algunas variantes, como la Rubinstein, no aparecen (una verdadera lástima) y otras están poco analizadas (el gambito 6.Ad3 en la Francesa del Avance), seguramente, porque Moska las evita en su praxis de torneos. No obstante, algunos capítulos están muy bien explicados y con ello no me refiero a que aparezcan todas las variantes posibles sino a que Moska explica los planes, dónde colocar las piezas, en qué momento... Más que un libro sobre la Francesa, es un libro sobre SU Francesa. El Gran Maestro desnuda su repertorio y ofrece consejos prácticos, sin abusar demasiado del Fritz. Una lectura inteligente del libro pasa por aprovechar los capítulos que, por fortuna, coincidan con nuestro repertorio y dejar los otros para mejores ocasiones.
Es un libro digerible y con algunos detalles graciosos. Por ejemplo, cuando hay alguna línea en la que se puede ganar rápido, Moska la remarca con el dibujo de un pistolón. También aparecen estadísticas que pretenden dar una idea de la fiabilidad de ciertas variantes. Personalmente creo que esto es una completa tontería porque influye mucho la diferencia de nivel entre los jugadores y no tanto la línea empleada. Otro detalle, a mi parecer morboso, es que incluye partidas con gente que todos conocemos, como el MI Alfonso Jerez.
En fin, que recomiendo The flexible French de Viktor Moskalenko y rezo para que publique un libro de calidad similar sobre el Muro de Piedra, defensa que suele emplear y que a mi me hace tilín.
PD: No cobro por recomendar este libro...

1 comentario:

Jordi Sabater dijo...

Ya veo que no cobras je je.