viernes, 17 de octubre de 2008

Diagonal Mar, el nuevo pueblo de Israel

Cuando yo era pequeño, iba a clase de religión en el Colegio San Gabriel. El hermano Miñón (¿o era el hermano Agapito?) nos contó que los israelitas se quedaron sin país y tuvieron que vagar, tras huir de la esclavitud en Egipto, por el desierto del Sinaí en busca de unas tierras donde establecerse. ¡Cuarenta años estuvieron vagando!
El club de ajedrez Diagonal Mar ha experimentado estos meses la desagradable situación de verse sin local de juego pero, finalmente, parece que los hados -el esfuerzo de la directiva, basicamente- les han sido favorables y tendrán un lugar donde jugar sus partidas: la biblioteca del IES Barri Besòs del 16 a 20 h los martes y jueves (quizás ampliable a lunes y miércoles también). El día 4 de noviembre (un martes) se inaugurará la sala a las 18 h pero desconozco si habrá ganchitos y cocacola... En fin de semana la sede estará situada en el Centre Cívic Besòs, los sábados de 10 a 14 h (¿Y los domingos? Porque el por equipos será en domingo... Ya dirán alguna cosa).
IES BARRI BESÒS (Biblioteca IES Barri Besòs)
C/ Pujades, 397
La entrada la tiene por C/Josep Pla
CENTRE CÍVIC BESÒS
Rambla Prim, 87-89
Les deseo mucha suerte a nuestros VECINOS en su andadura por el barrio Besòs y espero con ilusión su programa de actividades -especialmente los torneillos internos- a ver si puedo apuntarme en alguno de ellos y dar guerra a los hermanos Pérez de Villar. Seguro que Sabatoli también se apunta.
Por cierto, que la situación de este club desgraciadamente no es única en el ajedrez y tenemos múltiples ejemplos de clubes con problemas de espacio. Por ejemplo, el Casinet de Hostafrancs ha acogido en innumerables ocasiones a un montón de clubes semi-deshauciados durante el por equipos del domingo, el Ateneu Colón -ahora de División de Honor- se hospeda en un local-fábrica a la espera de una sede definitiva, el mismísimo Sant Martí viene padeciendo (no sé si en silencio) una sala de juego demasiado pequeña...
PROPONGO realizar un golpe de Estado e instaurar un régimen autoritario ajedrecístico que sustituya todos los campos de fútbol por estadios de ajedrez donde jugar en las condiciones que nos merecemos.

5 comentarios:

Jordi Sabater i Comas dijo...

Hola catulo ANAND HA MATADO A KRAMNIK VAYA PALIZA está muerto. En cuanto al artículo, te felicito es chulo y me has hecho ver todo el desierto que ha recorrido el Ivan estos meses. Me ha recordado a Kung-Fu je je. Por suerte todo ha acabado bien.

jaquealbellaco dijo...

Antes de nada, agradecerte la publicidad gratuita que haces del Club d’Escacs Diagonal Mar.

Desgraciadamente, no nos ha sido nada fácil encontrar un local. Hemos buscado en multitud de sitios: centros cívicos, centros de barrio, bibliotecas, colegios, equipamientos deportivos, parroquias, asociaciones de vecinos etc. De todas las opciones que nos brindaban su ayuda, la Junta del Club d’Escacs Diagonal Mar ha considerado como mejor opción el IES Barri Besòs. Tendremos unas excelentes condiciones en la Biblioteca del IES Barri Besòs. Dispondremos de mucho espacio para nosotros, también, contaremos con mobiliario nuevo, en definitiva, una envidia de local para muchos clubes.

El Centre Cívic Besòs será un estupendo complemento para organizar torneos y otras actividades los sábados de 10h a 14h. A partir del sábado 25 de octubre a las 10h, ya podremos hacer uso del espacio que nos proporciona el Centre Cívic Besòs.

Os invitamos a todos al acto inaugural, que tendrá lugar en la Biblioteca del IES Barri Besòs, el martes 4 de noviembre a las 18h. Os explicaremos con todo detalle, las actividades que tenemos pensado realizar. Existe la posibilidad de que haya piscolabis, falta por decidir por la Junta del Club.

Sobre el tema del Campeonato de Cataluña por Equipos, no existe aún una solución definitiva. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas que se encuentran en el barrio, son un excelente reclamo. No descartamos la misma opción que el C.E Vila Olímpica.
Si no pudiésemos encontrar ninguna alternativa, optaríamos por disputar todas las rondas fuera de casa.


Iván Pérez de Villar
Presidente
Club d’Escacs Diagonal Mar

Patty dijo...

Voy a lanzar un mensaje de esperanza a los clubes modestos de BCN.

Cuando yo empecé en esto de mover piezas en torneos, en ningún club de Oviedo había sitio para niños, así que mis hermanos mayores y unos colegas fundaron un club nuevo.

Los primeros años peregrinamos por diversos centros cívicos. Teníamos local para jugar el por equipos los sábados y algunos años hasta una sala para poder reunirnos dos veces por semana. Si no, quedábamos en algún bar para jugar rápidas y estudiar algo. En ocasiones el club era casi virtual: el material se almacenaba en mochilas en algún rincón de mi casa. Teníamos claro que queríamos seguir en esto, y seguir juntos, y que el club tiraría para adelante.

Hace 17 años que se fundó ese club, y ha crecido mucho en ese tiempo. Hoy en día militan en él varios de los mejores jugadores de Asturias, disponen de un local cedido por la Universidad al que pueden ir cuando quieran y en el que guardan sus piezas, relojes, libros, CDs, ordenador... Han ganado prácticamente todos los campeonatos de Asturias de la última década y el año que viene jugarán en División de Honor Nacional. Tienen hasta una web con noticias: www.damanegra.com

Así que ánimo, que el pueblo de Israel tuvo que peregrinar, pero recordad que "bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra".

Catulo dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Pero al final habrá ganchitos o no? Porque para crecer como vaticina Patty... debería empezarse bien con unos sabrosos ganchitos...
Espero que no tengáis que jugar 9 domingos como visitantes, vaya palo!

Jordi Sabater i Comas dijo...

Ya que la inauguración es importante, quedaría mal que la junta no se estirara un poco y no hubiera ganchitos. Por otro lado conozco el lugar y es verdad que será la envidia de otros clubs, pero solamente de los envidiosos,je,je. Ánimos Jaquealbellaco.