martes, 21 de octubre de 2008

Anand a dos puntos del título mundial

El actual Campeón del Mundo Viswanatan Anand ha vuelto a sorprender a Vladimir Kramnik, el aspirante, y ha logrado su tercera victoria en la sexta partida de este match. Llegamos al ecuador del duelo por el título mundial y, con un marcador de 4,5 a 1,5, podríamos decir que la corona está medio decidida a favor del hindú. Solamente un sonado milagro podría devolver las opciones de triunfo al jugador ruso, que en la última partida se mostró nervioso y tenso -juzgad vosotros mismos y mirad las fotos de http://www.chessbase.com/-. Quedan ya solamente seis partidas y el ruso tiene que lograr tres victorias y tres empates para igualar el match y jugársela en los desempates -vamos, ajedrez ficción-.
Kramnik fue en su día el mejor jugador del mundo y logró batir a Kasparov en su lucha por el título mundial aunque hay que recordar que, en justicia, Kramnik no se había clasificado para ese match pues Shirov le había derrotado antes en una fase previa y luego fue injustamente descartado por Kasparov al considerarlo un rival económicamente poco atractivo. Tras ceñirse la corona mundial, Kramnik cayó en la desgana y se ha ido prodigando poco en torneos. Para colmo se casó -y ya sabemos que le pasa a los jugadores cuando se casan-. Esquivaba a un Kasparov con ansias de revancha e incluso barajó la posibilidad de una retirada prematura del ajedrez. Luego retuvo el título por pelos ante un Leko que malgastó sus cartuchos y más tarde venció a Topalov en un polémico match de reunificación de títulos que todo el mundo recordará por sus constantes y sospechosas visitas al lavabo. ¡Qué lástima que ganara pues con su victoria legitimó su corona clásica y puso en evidencia los títulos paralelos de la FIDE!
Por unas pesetillas, Kramnik accedió a jugarse el título en una liguilla entre los mejores (sin Topalov, creo recordar) y como su ajedrez es muy tablífero con negras pues perdió su título en favor de Anand. El ruso, que era muy pillo, se las ingenió para amarrar un match revancha y, pese a ser el número 5 del mundo, aquí está jugando por el título y demostrando que no está en su mejor forma.
La cuestión ya no es si remontará el match. La cuestión es si cuando pierda toda opción a corona se retirará para siempre como dejó entrever en unas viejas declaraciones...

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Anand gracias por salvar la tierra del aburrimiento.

Anónimo dijo...

Váyase usted sr. Kramnik. Ingr, ingr, ingr.