martes, 14 de octubre de 2008

Comienza el mundial Anand vs Kramnik

Hoy comienza el mundial de ajedrez entre Anand y Kramnik. Doce partidas lentas que servirán para decidir el futuro campeón mundial. ¡Qué lejos quedan ya los tiempos en que el campeonato por el título mundial era una agónica lucha entre camaradas soviéticos! ¿Se acuerdan de Botvinnik y sus horrendas gafas de pasta negra? ¿Y de su maquinal rectitud stalinista? Si alguno se añora de la gloria bolchevique puede escuchar aqui el antiguo himno soviético... Vale la pena, en especial, las imágenes que proyecta el video de youtube.
Los tiempos cambian, el ajedrez se ha comercializado, se ha internacionalizado, y los jugadores afloran como setas en los países más insospechados. China y la India, países superpoblados, ya han sacado una potente hornada de jugadores y jugadoras. Anand fue su abanderado. Rusia aguanta su empuje pero ya no tiene el monopolio del ajedrez. Kramnik parece ser el último vástago competente de la escuela rusa...
Ay, Anatoli, cómo te echamos en falta... ¿Cómo pudieron impedirte defender el título que con tanta entrega y juego limpio conseguiste? Los que hemos vivido los encuentros Karpov vs Kasparov sí que sabemos lo que es un auténtico mundial. Solamente en las trifulcas de Kramnik y Topalov pudimos revivir vagamente la tensión que se respira en un match de estas características. Porque no nos engañemos, la amistad entre ajedrecistas está muy bien a nivel amateur, como el nuestro (¡no te odio Monluís, aunque me ganes!), pero en un match mundial debe haber odio y desgraciadamente no lo hay entre Anand y Kramnik, o como mínimo, saben disimularlo demasiado bien... Recemos porque pase algo, algún comentario hiriente, alguna reincidencia sospechosa en cuanto a visitar el lavabo, alguna patadita bajo la mesa... ¡Dios, haz que pase algo o nos moriremos de aburrimiento!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, recemos para que haya marro. La prensa lo agradecerá. ¡Y Planeta Saba también!

Camarada, me parece que el antiguo himno soviético es el mismo que utiliza la moderna Rusia... Por cierto, ¡eso es un himno y no otras cosas que tenemos que escuchar!

Unknown dijo...

Yo busqué en youtube el nuevo himno ruso y encontré otras oosas. No puedo asegurarlo a ciencia cierta pero diría que lo cambiaron. En cualquier caso el himno soviético es el correcto, jeje. Ya he visto que Saba hasta tiene enlace en ajedreznd para como comentarista frankmayeriano del evento.

Jordi Sabater dijo...

Vaya acojone llevo. Pero no por el enlace nooo, sino por el himno soviético que efectivamente, no es el mismo que el Ruso.

Antonio T. dijo...

Hola,
dado que el mundial no da espectáculo, mírate el comentario a tu partida rápida con Sabater,J

Antonio T. dijo...

más claro: martes 7 de octubre
comentario 4

Anónimo dijo...

Sé que probaron con otro, que igual es el oficial. Pero en las competiciones deportivas (verbigracia Juegos Olímpicos 2008, entre otros) utilizan (por eso usé este verbo, que sé que con vosotros hay que andar con pies de plomo ;-) el de la URSS.

Por cierto, gracias a los tres por los comentarios sobre propiedad intelectual y ajedrez. A ver si opina algún profesor y sacamos algo en claro.

Kramnik rules!