viernes, 26 de marzo de 2010

Incresa y las dieciocho rondas


El Incresa, club de ajedrez catalán conocido por sus revolucionarias ideas, ha estado durante mucho tiempo abogando por un por equipos a doble vuelta en el que se jugaría en casa y fuera contra cada club.
Suponiendo que así fuera y se mantuvieran los grupos de 10 equipos, tendríamos un por equipos de 18 rondas. O sea, 4 meses y medio sin tener en cuenta los parones en puentes, Semana Santa...
Supongo que a más de uno de se le habrán puesto los pelos de punta al imaginar el madrugón del domingo durante casi la mitad del año. El índice de discusiones familiares aumentaría bastante, sospecho, entre los aficionados al ajedrez. De todos modos, yo creo que sí que sería viable si los clubes asumieran que deben presentar menos equipos e ir dosificando la aparición de los jugadores en función de sus menesteres familiares. Los clubes con jugadores más sacrificados serían los más potentes, eso sí.
Otra repercusión en el aumento del número de rondas sería que el poder disponer de profesionales se volvería doblemente caro o habría que negociar con ellos qué rondas concretas jugarían.
Sé que es una propuesta loca, masoquista, probablemente inasumible para muchos clubes, pero muy interesante. El por equipos es en mi opinión demasiado corto. Si fuera más largo, todos esos jugadores que solamente juegan el por equipos acabarían jugando más partidas en ese, su único, torneo. Si se protesta por el tema madrugón una opción sería jugar por la tarde y más ahora que todo acaba en el finish.
Otra posibilidad sería que en lugar de doble vuelta, los grupos fueran muuuucho más grandes y abarcaran más equipos. Sé que tiene inconvenientes pero cohesionaría más a los integrantes de los equipos y aumentaría el peso del por equipos. Son solamente ideas para que le déis al coco...

6 comentarios:

monpablo dijo...

Uff, quita quita, yo creo que la oferta actual ya es buena.

22 semanas los de DH y 18 el resto de mortales, podría ser demasiado empezar a jugar con abrigo, jersey, bufanda y guantes para acabar en chancletas, pantalón corto y camiseta sin lucir ni siquiera algo de moreno porque los días de playa aún estaríamos jugando por equipos.

Eso sin contar la sangrante factura de los equipos profesionales y de nosotros a base de cuchillo y tenedor.

Demasiado "pal cuerpo".

alf dijo...

Hombre Catulo creo q te olvidas de nosotros los de Division de honor q jugamos en un grupo de 12 equipos lo cual haria un total de 22 rondas(mas de 5 meses) en caso de doblarse.Este año la federacion queria hacer DH a 9 rondas por considerar 11 como demasiadas.

Supongo q en un tu propuesta has tenido en cuenta los torneos individuales q se juegan en domingo por la mañana(territorial y algunos Opens)

Esa propuesta cada año se presentaba a la asamblea y era rechazada por todos los votos a 1, bueno para no faltar a la verdad debo decir q en una ocasion consiguio 2 votos a favor.

Estoy de acuerdo contigo em q esto traeria problemas familiares y en el fondo solo serviria para disminuir el numero de jugadores..No hay que olvidar que esta propuesta tambien serviria para doblar los gastos de los equipos en desplazamientos y comidas lo cual repercutiria en la mayoria de los casos en aumentar las cuotas de socio.

Unknown dijo...

Hombre, pero ya que la política de la FCE es que miremos los matches de DH podemos alargarlo MÁS, jeje...
Como esos torneos soviéticos a cuadruple vuelta.

Roger Salvo dijo...

Sr. Catulo, deje de marear la "perdiz", acabe el por equipos y el social que está jugando, y dedíquese ha jugar torneos en los cuales le presionen y le obliguen a sacar lo mejor de usted.
Usted ha demostrado en la fase regular del por equipos que es un jugador mucho mejor de lo quiere aparentar. Con 6,5 puntos de 9 posibles en un tablero alto y habiendo ganado 31 puntos de Elo, debemos a usted exigirle que se quite la careta y demuestre, de una vez por todas su autentica valía.
En este sentido le conmino a jugar en esta primavera y/o verano buenos torneos que le permitan ganar el suficiente Elo para poder, en otoño, jugar el cerrado para norma de MC del Sant Martí. Este torneo es la "madre" de todos los sociales, si Sr. Catulo la "madre" de todos los sociales, vamos hecho para usted.
Sin más se despide un seguro servidor
Roger Salvo

Unknown dijo...

Jajaja bueno, pensaré seriamente su sugerencia sr. Roger. La idea era jugar algo en verano, ya veremos pq acumulado tengo 2141 pero variará en los play-offs. Supongo que tengo que ser un poco más ambicioso y menos "socialero"...

Anónimo dijo...

18 rondas me parece fenomenal.matches a ida y vuelta como el furgol.se podrian hacer camisetas , bufandas,y de ese modo se recaudaria fondos para los clubes,y quien sabe, la prensa se podria hacer eco del campeonato.firmado: F.P.