martes, 15 de noviembre de 2011

¿Hitler vs Lenin?



En abril de 2010, la casa de subastas Mullocks subastó este grabado de 1909 en el que supuestamente un joven Adolf Hitler disputa con blancas una partida de ajedrez con un Lenin todavía exiliado de la Rusia zarista. El grabado supuestamente fue pintado en Viena por Emma Lowenstramm, la profesora de dibujo de Adolf Hitler. Detrás del grabado aparecen las firmas de los tres: la profesora y los dos futuros líderes totalitarios. La firma sostiene como probable el lienzo aunque tanta casualidad (que dos futuros líderes coincidan cuando todavía no tienen el poder y, más aún, cuando Hitler es apenas un chaval de 20 años) puede resultar sospechosa ya que algunos sostienen que Lenin, por ese tiempo, estaba en Francia y que el supuesto Lenin podría ser un allegado suyo. En cualquier caso, se valoró en 40000 libras esterlinas (!).

Sí se sabe que la dibujante existió. El cuadro pertenecía a una familia acaudalada de judíos y cuando éstos tuvieron que marcharse por las presiones nazis, lo entregaron a su ama de llaves, que acabó cediéndolo a sus familiares en herencia. El nieto de esta ama de llaves es el que finalmente lo quiso vender. Se cree que existen un total de cinco grabados similares pero éste se considera "más" auténtico debido a la inclusión de las firmas, autentificadas por ciertos estudios forenses.


Lo que sí parece más claro es que Hitler pintaba y dibujaba, como puede observarse en los grabados de más arriba, atribuidos al teutón. El hecho de ser rechazado dos veces en la escuela de arte en la que quería ingresar quizá lo derivó a otros menesteres más conocidos. Como guinda, os dejo con este relato titulado Adolf, escrito por el jugador del CE Sant Martí David Vivancos en su bitácora narrativa.

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Ostras ayer no dejé propina en el restaurante. Espero que la muchacha no se traumatice y me monte la tercera guerra mundial.

Qué bien pintaba el Adolfo, ¿eh?. Lástima de talento desperdiciado...

Unknown dijo...

Sí, tb se podría hacer un buen artículo sobre los perros de Hitler pero no tendría mucho que ver con el ajedrez...