miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ajedreces pisanos



Cuando en 2009 3 santmartinenses y un fomenteño visitamos Pisa, descubrimos que la ciudad posee algunos pequeños tesoros para los fetichistas del ajedrez. En las dos fotos que tomé en uno de los múltiples museos pisanos (véase arriba), pudimos descubrir tableros de ajedrez del siglo XVII o XVIII con base de mármol.
En este mismo museo encontramos una maqueta del Ponte Vecchio de Pisa (ver abajo) en el que pueden observarse una especie de piezas de ajedrez o de algún juego de mesa que toma el puente como tablero.

Por lo visto, existe una antigua tradición que hace que diferentes barrios se "peleen" cada año sobre el puente con una especie de bates aplanados. Es una tradición muy antigua que pervive en forma de festividad local.

La ciudad cuenta con una tienda especializada en venta de juegos decorativos de ajedrez que incluso vende el Gioco del Ponte, que reproduce a su manera esta colorida batalla. Por supuesto, las torres de este ajedrez son la famosa Torre de Pisa. La tienda en cuestión vende a todo el mundo.

No hay comentarios: