viernes, 4 de marzo de 2011

Mismo elo, nivel superior ¿?

Tengo la siguiente teoría: el elo es relativo a la categoría que ocupas. Me explico, si dos jugadores tienen el mismo elo y uno milita regularmente en una categoría superior, en realidad, su fuerza de juego es mayor.
Mis recientes experiencias en segunda división me llevan a pensar que los ajedrecistas de esta categoría juegan mucho más duro que los del mismo elo en categorías inferiores. Lógicamente, es una generalización y seguramente hay contraejemplos. Pero lo que quiero decir es que es más complicado mantener cierto elo con rivales duros que ir jugando contra rivales más asequibles.
Alguien me objetará que si juegas con rivales débiles, la presión de ganar es mayor. Cierto, pero por regla general les acabas ganando en las posiciones críticas y al final tu elo se hinchará como una pelota si eres un tipo regular en cuanto a resultados.
¿Qué opináis? ¿Un mismo elo refleja siempre el mismo nivel?

6 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Bueno puede ser que sea una impresión que dan las derrotas. También cuando estás en forma, los rivales te parecen más malos y quizás no lo sean tanto. En general no tengo esa sensación.

Unknown dijo...

Sí, derrotas ya llevo unas cuantas, jeje... Quizá sea eso.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm... son alucinaciones tuyas. Por jugar en 2D, 1D o DH no da el don de ser más fuerte, rocoso, completo y tal. Personalmente me he enfrentado muchos jugadores de estas divisiones y no son tan duros, contando que casi siempre he jugado en 2C o 3C, jugandome el elo contra "asequibles" (excepto una vez en Pref y el año pasado en 1D) pero también contra muy fuertes, conservando un buen elo y mejor nivel diria, pero eso gracias a la filosofia empleada jugando y sobretodo el estilo... espero no hacerme la picha un lio, pero me explico:

Contra más arriba juegas más tochazos y teoricos te encuentras. Son más regulares, secos, demasiado concepto y sinceramente, muy previsibles. Si tu estilo es el típico de todo el mundo (jugar a no perder) jugando normal, paso a paso... si el otro es más experimentado y fuerte, te va a destrozar! Hay mucho "GM" en este terreno seco, muerto y sin vitalidad. Dentro de tanta monotonia y regularidad, la única forma de batir a estos es empleando un toque diferente, pero para ello se necesita ser táctico, extravagante y creativo, aparte de tener un par de cojones (perdón, es así); Osea, irse por las ramas es lo mejor pero también más arriesgado... también se disfruta más y se progresa más rápido en el cuerpo a cuerpo, dónde no hay clasicismo alguno. Lo malo es que si no estás acostumbrado a estos lares no es recomendable meterse...

En definitivs, solo es cuestión de la perspectiva con la que enfoques el tema, contando como es tu estilo de juego (teoria) y como te desenvuelves en el tablero (prática). Los rivales en estas categorias parecen muy fuertes segun como los mires y como tu juegues, pero de otro modo seria jauja... digo jauja en el sentido filosofico, porque en el tablero no deja de ser fácil, pero si más apasionante... xD

Escaquejant dijo...

Entenc que parles dels jugadors que només juguen el per equips.

No ho sé. Sovint, qui juga de darrer tauler a l'equip de preferent té un rival amb menys elo que qui juga de primer a l'equip de segona provincial.
I hi ha altres qüestions que esbiaixen el nivell dels rivals: normalment els equips de clubs grans són més compactes i els de clubs petits més dispersos en elo, cosa que puja o baixa el nivell dels rivals, segons el cas.
És clar que, sigui com sigui, jugar a segona com vosaltres ha de ser nociu per la salut...

Personalment, prefereixo (i crec que a nivell d'elo també em beneficia) jugar amb jugadors més forts que jo. Tinc massa costum d'alternar errors tontos amb partides menys dolentes, cosa que sovint em fa guanyar o perdre "sol", o sense tanta influència del nivell del rival (sense passar-se, és clar).
Quan sigui gran, tinc propòsit d'aprendre a jugar a un nivell més regular...

Ramon

Anónimo dijo...

El elo es un estado de animo, cada vez uno quiere mas y mas por eso es como una droga.

Coronel Sentencia dijo...

lo que viene a decir incomparatator viene muy bien explicado en un libro titulado"como vencer a un rival superior". No es que haya formulas magicas,simplemente hay que leerlo y sacar conclusiones