lunes, 9 de enero de 2012

Elo FIDE mundial de enero 2012

Si uno examina los ratings FIDE de enero, puede constatar que el panorama entre la élite mundial está muy cambiado desde los tiempos de Kasparov y Karpov. Un abismo del que no se vislumbra el fondo.
Para empezar, hay 44 jugadores con 2700 o más. Esto muestra una inflación galopante que amenaza con trivializar tener ciertos elos o títulos. Quizá convendría buscar una fórmula algo más exigente o que midiera más el resultado inmediato y no tanto los logros de años pasados con un elo inalterable para aquellos que se limitan a vivir del cuento con conferencias, simultáneas y demás.
Otro tema y muy preocupante (!) es que de los 50 mejores del mundo, solamente 6 son algo mayores que yo (37 años). Creo, aunque no puedo asegurarlo al cien por cien, que mis posibilidades de ser campeón del mundo comienzan a rayar el 0 absoluto. Ahora en serio, lo que muestra es que la juventud está aniquilando a las generaciones precedentes. Me pregunto si esto sería diferente con ritmos de juego más tranquilos, como los de antaño.
El mejor español vuelve a ser Paco Vallejo (2705) ya que Shirov "vuelve" a ser letón, muestra de la gran seriedad que ciertas nacionalidades tienen. Otro gran debate para la posteridad sería por qué en España -con la de premios que se dan y Circuits que montamos- la gente no da para más. No me creo que el ADN español (o catalán) sea deficiente, será que esto del ajedrez profesional está muy duro o muy verde y la cabra no tira al monte. Con la crisis actual y la precariedad laboral en aumento quizá ser ajedrecista profesional se convierta en un futuro no muy lejano en una profesión codiciada. ¡Quién sabe!
Entre los mejores, Carlsen vuelve a ser el mejor con 2835 por delante de Aronian, Kramnik y Anand. El indio ostenta una corona cada vez más pesada y se hace evidente que el sistema del campeonato del mundo no acaba de reflejar quién es el mejor. En cualquier caso, hay que reconocer que comienza a ser un mérito que los viejunos Kramnik, Anand, Topalov e Ivanchuk estén siempre en la cresta de la ola.

7 comentarios:

Antonio T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio T. dijo...

Hola, varios comentarios:

- Hablas de "inflación galopante".
Sí que hay inflación, pero también hay más facilidad para llegar a niveles más altos y tal vez por ello hay más gente muy muy fuerte.

- Dices que "de los 50 mejores del mundo, solamente 6 son mayores de 37 años".
Aquí hay más de lo mismo, hay más facilidad para llegar a niveles altos (internet, bases de datos, amplia bibliografia de calidad, engines...) por lo que se llega antes a la élite y además con la edad se va perdiendo frescura y capacidad de concentración.

- Dices "Me pregunto si esto sería diferente con ritmos de juego más tranquilos".
Creo que Karpov y gente de su edad rinden más a ritmos semirrápidos que a ritmos clásicos.

Unknown dijo...

Efectivamente, Antonio, la informática han facilitado el acceso a partidas y ajedrez de calidad en general. Por ese motivo supongo también que cada vez es más frecuente ver a GM más y más jóvenes.
Me ha sorprendido en parte tu juicio sobre la fuerza de juego de Karpov y los viejunos en general. Recuerdo que en el mundial FIDE el ruso ganó cómodamente a Anand, el "rápido" de Madrás. Yo creo que los ritmos rápidos por su exigencia mental en tal poco tiempo se deben dar mejor a los jóvenes si están bien entrenados. Me explico, en los niveles de GM doy por supuesto que todo el mundo conoce teoría así que no se van a quedar alelados fácilmente con el reloj en marcha. No sé si alguien ha hecho alguna vez un estudio serio de esto pero me da la sensación que los jóvenes son más eficientes en ritmos rápidos que los veteranos. No se trata de una rapidilla en solitario. Estos torneos son especialmente agotadores porque duran como una lenta pero sin poder levantarse de la silla y siempre en tensión.
El rejuvenecimiento de la élite en parte es por temas de acceso informático, como señalas, pero sospecho que la exigencia de ritmos rápidos favorece a los sistemas nerviosos más en forma y eso sucede con la edad.
También podría argumentarse que el veterano por su experiencia puede jugar más fácilmente posiciones estereotipadas en poco tiempo y eso le hace eficaz pero me da la sensación que la velocidad hace que pese más la biología pura.

Antonio T. dijo...

Sobre tu argumento: El match que ganó Karpov a Anand tuvo una particularidad: Karpov esperó sentado a un adversario que tuvo un mes agotador.

Te paso mis argumentos:

1. Con el paso de los años es más difícil mantener la concentración durante periodos largos de tiempo, pero si se pueden hacer esfuerzos puntuales.

2. Los jugadores jóvenes tienen energía para partidas largas y lentas, los no jóvenes tienen menos energía.

3. Hay unos jugadores "mayores" que en la práctica han aumentado la proporción de partidas a ritmo rápido: Karpov y Kasparov. Imagino que será porque piensan que a estos ritmos aún pueden ser muy buenos.

4. En nosequé entrevista Karpov comentó que se veía capaz de jugar a alto nivel partidas rápidas (de 15-30 min) pero no tanto a ritmos clásicos. (¡vale, he hecho trampa!)

Antonio T. dijo...

Otro tema, eso de que las rápidas duran como una partida lenta nos pasa a nosotros que nos pasamos un domingo jugando todo el día, pero esta gente juega un par de rápidas al día durante varios días. No es lo mismo.

Antonio T. dijo...

He buscado a ver si están esas declaraciones de Karpov en alguna web:
-http://clubdefansleontxo.blogspot.com/2009/09/entrevista-karpov-antes-del-gran-duelo.html
Karpov sobre Kasparov: "Creo que jugué mejor que él en los dos últimos duelos, Sevilla 87 y Nueva York-Lyón 90, y debí ganar ambos. Pero empaté el primero y perdí el segundo porque cometí errores en posiciones ganadoras. En Sevilla, la edad fue un factor decisivo: perdí la última partida en posición de tablas porque estaba muy cansado.

dice lo mismo en:http://www.elpais.com/articulo/deportes/juego/ahora/creativo/elpepidep/20090921elpepidep_23/Tes

Unknown dijo...

Hola Antonio:
Lo de Karpov con Anand ya lo recuerdo, se dijo que Anand llegó destrozado a esas partidas... En caso de derrota de Karpov tb podría haber dicho él que estaba frío. Excusas siempre las hay. Lo cierto es que todo el mundo prefería que ganara Anand, porque era una novedad y se lo había currado, pero no sucedió...
Yo creo que jugar muchas rápidas es peor que una lenta porque en la lenta hay momentos de calma y casi "relajamiento". Lo que sí desconozco es si juegan muchas o pocas rápidas en torneos tipo Melody Amber o campeonatos de Rúsia de rápidas. Podría investigarlo pero no lo haré (qué pereza (jeje).
Que prefieran jugar torneos de rápidas y activos yo creo que es por un tema económico. En menos tiempo se embolsan una suma importante y además no ponen en peligro su superelo con lo que seguirán teniendo invitaciones. Me da la sensación que lo consideran pachangas lucrativas.
En cuanto a lo de Karpov es cierto que suele atribuir sus derrotas con Kasparov a la edad y el cansancio. Kasparov pone la excusa de que en su primer match era inexperto. Cada uno barre para casa con tal de no aceptar que su rival pueda ser mejor. Freud a eso lo llamaba "mecanismo de defensa" ante la frustración.
Gracias por tus intervenciones.