sábado, 14 de enero de 2012

Consejo ajedrecístico en Águila roja

La popular serie de TVE Águila roja nos obsequió esta semana con un detalle ajedrecístico. Jugaban una partida el malo maloso, el comisario, con Nuño, el hijo de la mala malosa de la serie. El veterano jugador derrota a su joven y despistado rival y pronuncia la siguiente frase cuando le da jaque mate: "En el ajedrez como en la vida, si te das por vencido nunca harás nada".
La escena es bonita, muy plástica, pero fijaros en dos detalles. El primero es que como actividad intelectual, el ajedrez es practicado por el "malo". Recordad que el malo siempre es más listo que el bueno, aunque el bueno acabe triunfando siempre por sus habilidades fisicas. Esto funciona en Supermán, el Rey león y casi todas estas historias maniqueas de buenos y malos.
El segundo detalle es que el jugador experto le está indicando al joven que no tire la toalla en las partidas y conocido es por todos que los ajedrecistas de verdad abandonan cuando se perciben en fatal desventaja. Luchar en desventaja puede parecer muy épico pero en el ajedrez de verdad se conoce como "arrastrarse".

5 comentarios:

anhimo dijo...

Los caballos de los malos siempre son más lentos ja,ja. Por otro lado luchar en desventaja es, como tu dices, permitirle al contrario adular más su victoria.

Los "MON" dijo...

A pesar de que la frase, tal cual, parece referirse a la descripción que haces, creo que en la serie lo que le está diciendo en realidad es que si juega sin concentración, convicción y sin entrega el resultado es que nunca vencerás o que nunca alcanzarás el objetivo. Vamos que le está diciendo que si quiere algo has de luchar por ello.
De hecho se lo dice porque Nuño está despistado y fuera de la partida, jugando sin ganas porque tiene el pensamiento en otra parte (en la mujercita que va para monja). Le induce a que luche por la mujercita si de verdad lo quiere, que con pasividad no alcanza ningún objetivo.

Yo diria que la intención de la frase va por ese lado, más que por la intención de que pretenda enseñarle alumno que se arrastre. Tal vez no viste el capítulo en su totalidad.

Unknown dijo...

Sí lo vi, Pablo, el obispo huyendo, el puñetazo que dio su ayudante al chivato, las jarras de oro... y tienes razón en que el chaval está enamorado de la futura novicia y medio despistado durante la partida. La frase viene a decir que luche, tb por la chica claro, pero en ajedrez sabemos que eso a menudo es inútil.
No sabía que fuerzas adicto a la serie. Yo vi ese capítulo aisladamente. En Toledo, otra serie por el estilo, no me extrañaría que aparezcan más símiles ajedrecísticos...
Andrés, efectivamente, son más lentos... A veces hay gente que al estar perdido se arrastra porque no quiere dar el brazo a torcer y lo único que hace es darle más peso a la derrota. Eso no quita que, a veces, cuando me han hecho un remate espectacular, he seguido simplemente para que quede anotado en la planilla y como reconocimiento a la combinación del otro. No sé si alguien más lo ha hecho en alguna ocasión.

David Vivancos Allepuz dijo...

Siempre me he preguntado quién demonios ve Águila Roja. Ahora ya me voy haciendo una idea.

"En España, quien resiste, gana", Camilo José Cela dixit.

Unknown dijo...

jajaja lo ve Pablo, que se sabe los capítulos enteros...