lunes, 19 de abril de 2010

¿Premios en metálico a los niños?

Recientemente he visto en chessbase.com esta interesante fotografía en la que puede verse a un participante infantil con el fajo de billetes que había ganado como premio. No sé a vosotros, pero a mi me resulta un poco precipitado incitarles a la búsqueda insaciable del money money aunque sé que ese no era el objetivo que seguramente buscaban los organizadores del evento.
Para gente que no está en edad de trabajar, porque hay una cosa que se llama "derechos del niño" y "edad legal para trabajar", sería más convieniente dar premios en forma de clases con un GM, o material ajedrecístico, o estancias pagadas para cierto torneo...

Luego pasa lo que pasa y Carlsen ve lo más natural del mundo jugar al ajedrez o al póquer no tanto para divertirse sinó para ganar el dichoso money money como si no fuera concebible jugar por simple afición. Lo mismo con Skripchenko, a quién podéis ver con su fajo de billetes. Trabajar para ganar dinero y pagar las facturas es algo necesario en la vida adulta pero en la infancia deberían primarse otras cosas. Niño+billetes=obsceno.

8 comentarios:

alf dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en q los torneos para niños nunca deberian tener premios en metalico.

Carlsen es el numero 1 del mundo y para llegar a ese nivel ha tenido q dedicarse practicamente de manera exclusiva al ajedrez, que problema hay con q el numero 1 del mundo se gane la vida con lo q le gusta?

Almira por lo q he leido es una jugadora profesional q tb debe haber dedicado muchas horas a estudiar ajedrez.

Sinceramente no consigo entender esa obsesion con la gente q se gana la vida jugando torneos.


Por cierto el niño este parece premio por quedar sexto en la clasificacion general por lo tanto veo normal q le den el premio.

Unknown dijo...

Lo que digo es que si a los más jóvenes se les da dinero desde bien pequeños se favorece que se vuelvan peseteros y mercantilistas. Se acostumbran a que en todo haya un estímulo económico.
No sé tú, yo nunca me he hecho una foto con mi "sueldo" de profesor.
Si consideras que ganar dinero en torneos es una profesión -que lo puedo entender tb así- no deberíamos ver con buenos ojos que los menores "trabajen".

alf dijo...

No es q considere una profesion jugar torneos es q lo es para alguna gente, pero si en un torneo juegan 300 personas solo 10 o 20 de ellos son profesionales.

A mi no me molesta lo mas minimo q niños jueguen torneos con adultos, si ganan un premio de la general pues sera una excepcion y no algo normal.Al gobierno de Euskadi ya se le ocurrio la idea de evitar q los menores de 13 años jugasen torneos "profesionales".

Supongo q la definicion de menor sin edad para trabajar sera diferente en España, Hungria o por ejemplo China

Unknown dijo...

Lo que yo no vería con buenos ojos es que si alguien ha ganado un premio en la clasificación general no se lo den porque es menor de edad y "no debería" ganar dinero. Si ese chaval ha quedado sexto y el sexto llevaba premio, ¿dónde está el problema?

Pero si la asociación menores de edad + premios en metálico en torneos de ajedrez te provoca repulsa, quizás deberíais replantearos el femenino del Sant Martí. La mayoría de las jugadoras de Catalunya son menores de edad, es fácil que alguna de ellas gane dinero en ese torneo, con lo indignante que eso sería...

Además, las fotos forman parte de un reportaje chorras para una web del corazón, por lo que no creo que haya que darles mayor importancia.

Unknown dijo...

Iré por partes.
A Alf: Yo no digo que no jueguen torneos de élite. Digo que quizá deberían tener un premio en especias o, como mínimo, no hacer ostentación del dinero que ganan. Es cierto que los niños trabajan desde muy pequeños en otros países (sea de ajedrecista o de picapedrero) pero va en contra de los derechos del menor. También hay ablación, pena de muerte y niños soldado en muchos lugares y no por ello es correcto.
A Patty. Lo que piensa el Sant Martí es distinto de lo que piensa Catulo. Seguro que en el Foment la gente también opina diferente en muchos temas... Aunque Chessbase sea una web del corazón, es muy leída y da la imagen que que incluso los niños pueden ganar "pasta gansa" con el ajedrez. La imagen, que de eso se trataba el post, es muy desafortunada. A ver si alguien encuentra una de Botvinnik con un fajo similar de billetes... La imagen de que el ajedrez mejora el rendimiento escolar conviene, la del niño contando los billetes creo que no. Es "poquerizar" el ajedrez...;-)

Unknown dijo...

La imagen de que el ajedrez mejora el rendimiento escolar, supongo que conviene, pero es un fotomontaje propagandístico; el niño que cuenta billetes al menos los ha ganado de verdad:-) Como curiosidad, lo que tiene en la mano es al cambio la friolera de casi 19 euros, si en vez de eso le dieran clases con un GM o la estancia en un torneo el organizador se arruinaría:-)

Ya sé que lo que piensa el Sant Martí es distinto (¿puedo decir afortunadamente? xD) de lo que piensa Catulo, pero tenía entendido que tú eras uno de los principales impulsores del torneo, lo decía solamente por eso.

Como buena web del corazón, supongo que chessbase.com es muy leída. En España el periódico más leído es el Marca y no sacaré conclusiones... Ya te digo que si entras en una web de chorradas, te expones a ver chorradas y yo no le daría más importancia a los reportajes fotográficos del "Hola!" ajedrecero. Yo sigo bastante la actualidad del ajedrez y no había visto esas fotos hasta que las has puesto aquí, porque cuando quiero ver noticias de ajedrez, entro en webs de ajedrez.

Unknown dijo...

Bueno, no he seguido con especial ahinco los estudios sobre la idoneidad del ajedrez en el aprendizaje pero no me parece descabellado afirmar que, de rebote, el ajedrez potencia ciertas habilidades mentales. Otra cosa es que no se puedan potenciar esas mismas facultades de otras formas más provechosas...
Impulso el torneo femenino, básicamente, porque estoy en la junta y procuro que todo lo que se organiza en el club tenga el mayor éxito posible. Por cierto, he leído que hay un femenino de lleida con la friolera de 4 jugadoras (!). Nuestro femenino debe ser algo así como el open aeroflot del ajedrez femenino catalán, jajaja... En cualquier caso procuramos no sacar fotos de las niñas con un fajo de billetes. Si luego salen peseteras o no ya será cuestión del destino...
No sé, si yo fuera un padre no me gustaría incentivar a mi hijo con el dinero como primera opción. Si cae, bien, pero son otros los valores a fomentar. Luego, ya tendrán tiempo de torcerse...

Anónimo dijo...

En mi opinion , el premio en metalico deberia darse a los padres del /los muchacho / os. Ninguno habeis hecho referencia a esto. Gracias por la publicacion . firma B. F.