domingo, 4 de abril de 2010

Doble cero por empate pactado

En el juvenil de Catalunya dos jugadores han sido sancionados con derrota para ambos bandos por haber pactado un empate. En ajedreznd.com se hacen eco del suceso con la siguiente cita:
"La noticia del dia d'ahir va ser el 0-0 que decretar l'arbitre a la partida Xavier Cantí vs Sandra Molinero. L'arbitre va considerar conducta antideportiva el fet que els jugadors comencessin en to de broma a fer 1.Ch3 Ch6, 2. Cg1 Cg8 i més tard, el blanc juga un surrealista Dama per alfil entregan dama perqué si, sense cap tipus de compensació i amb dama de més neta, es firmessin taules.
Posteriorment els jugadors van reconeixer que havien pactat les taules. La decisió va ser apelada al comité de competició que va desestimar el recurs i va mantenir la sanció als jugadors."
Por supuesto, los infractores pecaron de doble ingenuidad. La primera por hacer el empate de un modo tan evidente, la segunda por reconocerlo a posteriori. La cuestión es: ¿qué han aprendido estos muchachos? ¿Que no hay que acordar las tablas con anterioridad o que hay que ser más disimulado? Soy perverso, ya lo sé...
Si os interesa el tema de los empates preconcebidos, en ajedreznd.com también hay un presunto caso de empate acordado con anterioridad destapado por el infatigable Ismael Molano que no tiene desperdicio.
Sin entrar a valorar el tema, que da para mucho, tenemos que asumir que la polémica aparece periódicamente porque la posibilidad intrínseca de acordar tablas en el ajedrez mina el espíritu de la lucha deportiva. En mi opinión, es un reducto de cuando el ajedrez no se entendía como deporte y la vagancia, la fullería, la picardía, el miedo a perder, un amplio conocimiento de la posición... acaban por disuadir a muchos de luchar hasta que solamente queden los reyes. De la posibilidad de acordar el empate a mitad de partida a hacerlo en la jugada cero hay una línea muy ténue. Y del mismo modo que hay gente que ve con buenos ojos la piratería informática, la eutanasia... (que son ilegales) y cruza la línea porque considera que la ley no es justa, pues hay quien también la cruza esa línea en el ajedrez con más o menos disimulo.
Por supuesto, podéis opinar sobre el tema pero ya aviso que no publicaré mensajes que acusen explícitamente a jugadores o clubes porque ya sabemos todos que para estas cosas están los comités de competición, que no aceptan anónimos. Lo interesante aquí es debatir, creo yo, si puede sancionarse una partida absurda porque el árbitro infiera que lo hacen a propósito. Si los chavales no hubieran reconocido que pactaron el empate, ¿sería justo (legal ya sabemos que sí) anotarles cero a los dos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no esta bien sancionado.un buen escarmiento seria quitarle unos buenos cuantos de puntos. ademas , de otros tantos por no saber disimular

Unknown dijo...

Leyes de la FIDE, artículo número... no me acuerdo de memoria y no me apetece mirarlo: "los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez."

Supongo que según el árbitro, y luego según el Comité, estos jugadores actuaron así, por lo que les cae un doble cero. Las sanciones de quitar puntos no están previstas. En mi opinión sí que deshonraron el juego del ajedrez, pero la opinión que cuenta es la del árbitro, que es quien tiene que interpretar las Leyes del Ajedrez.

Lo que ya no sé es qué tiene que ver que dos juveniles hagan el tonto porque están de fiesta con que la posibilidad de acordar tablas sea un problema para el ajedrez. Por no hablar de la comparación con la eutanasia o la piratería, que quiero suponer y supongo que las has citado como exageración y no porque vinieran a cuento...

Anónimo dijo...

La deshonra que hacen algunos jugadores/as hacia el noble juego del ajedrez es una vergüenza.
Bien sancionado, ahi lo dejaría yo, no creo que se vuelva a repetir.
Bien sancionado y buena lección para los jóvenes jugadores/as.
Chapeau para el AI Ramos.

Anónimo dijo...

Parece que queréis sancionarles más por pardillos que por pactar el empate, jeje.
Fíjate que lo de Molano, si fuera cierto, es aún más grave puesto que habla de que un club no va a jugar y le da el punto entero a otro.
No sé si es verdad pero sería mucho más grave.
Supongo que Molano no tiene pruebas pero creo que es fácil de saber, aparte del Montmeló seguramente había jugadores de otros clubs en la sala de juego, se les podría preguntar.

Unknown dijo...

La comparación entre piratería informática, eutanasia y pactar tablas antes de darle al reloj es porque son tres acciones ilegales que ciertas personas perciben como injustas y no tienen problemas de conciencia al efectuarlas. Es lo único, creo, que tienen en común. Obviamente, cada una tiene su propio àmbito y cada persona puede tener opiniones variadas sobre cada uno de estos temas.
A mi lo del criterio del árbitro siempre me ha preocupado mucho porque el sentido común a veces es el menos común de todos y más cuando se mezclan conceptos tan oscuros como "deshonra". No entiendo qué es "deshonrar" el ajedrez, aunque lo lea en el DRAE porque cambiamos unos términos oscuros por otros términos oscuros. Que los árbitros sepan de leyes ajedrecísticas y usar un swiss perfect (o el que toque) no garantiza que tengan suficiente capacidad para discernir entre el bien y el mal. Se debería reducir al máximo la jurisprudencia de los árbitros, pienso yo.

Unknown dijo...

Que te tengo dicho que el DRAE no ayuda en nada aparte de decirte dónde tienes que poner la "h" en "deshonrar"... Si buscas un concepto abstracto en el DRAE acabas peor que antes de buscarlo xD