lunes, 24 de agosto de 2009

Los malos se rebelan

Hoy estaba leyendo ajedreznd y me ha sorprendido ver que los "malos" han alzado sus voces para reivindicarse y hacer ¿apología? de la mediocridad. ¡Qué barbaridad! La existencia de grupos B es un mal necesario ya que los "buenos" quieren hacer normas, subir su elo... y para ello tienen que amputar a los jugadores con poco elo de los emparejamientos para evitar que les bajen la media. Por otro lado, mucha gente se encuentra más cómoda jugando grupos B. evitando toparse con los "buenos" y puntuando contra jugadores más débiles.
Personalmente, nunca he entendido a la gente que, pudiendo elegir, se apunta a los grupos B. Lo divertido es jugar, mejorar... y para eso hay que jugar con todos, también con los "buenos". Si acabamos con cero puntos, mala suerte, ya mejoraremos en la siguiente ocasión. Pero para mi el último de Sants A siempre va delante del primero de Sants B, por muchos premios que le den al segundo. Siempre he procurado evitar los grupos B porque en ellos no se progresa tanto, si me toca allí -por elo- pues qué le vamos a hacer, pero ¿colgarme a mi mismo la etiqueta de "malo"? ¿capar a propósito el nivel de mis rivales? ¡Jamás!
Un grupo A puede ofrecer emoción, amistades... todo lo que también ofrece el grupo B pero además ofrece CALIDAD de juego. Para mejorar es importante jugar con los mejores rivales que podamos. Si adulteramos eso y nos apuntamos a grupos B, paradisíacos y facilones, perderemos de vista nuestro auténtico puesto en el ajedrez y nos volveremos mediocres, autocomplacientes. La dignidad no empieza a partir de cierto elo, ni de sumar X puntos en la clasificacion, sinó de la actitud que se tiene como jugador. Y esa actitud debe consistir en un esfuerzo permanente por mejorar, aunque sea a palos.

5 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Tienes toda la razón, por eso yo no me retiré de Sants el año del dedo roto. Pero muchos no lo entienden...

Anónimo dijo...

Felicidades Vivancos!! ¿Cuantos cumples?

Cindy

imperioso dijo...

28, aunque aparento unos cuantos menos... Gracias, gracias...

Anónimo dijo...

felicidades david

javi y rosa

imperioso dijo...

Gracias también a vosotros...