domingo, 11 de marzo de 2012

Dani Porras salva al SMA B en el Tres Peons

El por equipos es una competición donde muchas personas influyen en el resultado final pero hoy me gustaría destacar la actuación de Daniel Porras, quien ha salvado medio punto con sus nervios de acero en la fase final del match.
El match comenzó con unas tablas tempraneras de Fontanillas queno fueron de GM sino un interesante duelo teórico. A priori parecían buenas porque en varias partidas estábamos mejor, con algún peón de más, y solamente Vivancos estaba inferior en el primer tablero con Judit Clopés.
Entonces Manel Riera cometió un error y perdió una partida que tenía ganada. Lo mismo ocurrió con Karla Medina ante el veteranísimo Joan Segura. Karla tenía peón de más y luego calidad pero Segura se las apañó para coronar usando a su caballo de escudo contra la torre de Karla y tras una larga agonía se saldó la derrota. Entretanto, Jordi Sabater entablaba en una posición de tablas muertas en final cerrado de peones y Beto Moreno ganaba una partida muy cerrada en el que su rival rehusó una oferta de tablas por instrucciones de su equipo. También ganaba Nicolás Lu con calidad y peón pasado-cohete de más. Pujal lanzó un interesante ataque que, tras las simplificaciones de turno, le dejaban con un final ganado de peones que materializó sin dificultad. En el primer tablero, David Vivancos porfiaba con peón de menos en final de damas y la cosa fue degenerando hasta ser derrotado.
Quedaban dos partidas y todo estaba en el aire. Elena Casset había llegado a ganar un peón pero disponía de caballo pasivo vs alfil en final de damas y su posición acabó por colapsarse. Quedaba Porras y en un final muy igualado de torres se las apañó para ganar un peón, fue simplificando la posición y llegó a un final de torre y peón vs torre en el que con la torre impedía el acceso del rey defensor a la casilla de coronación. Con una técnica digna del gélido Karpov fue avanzando su peón con ayuda del rey pese a los jaques de torre y acabó por coronar, salvando medio punto para el quipo B. Ahora tenemos 3,5 de 7 y teneos que seguir trabajando para la salvación, todavía no asegurada. El próximo rival piedra de toque será la Espiga-Les Corts. Tengo buenas vibraciones, la gente está jugando bien.

No hay comentarios: