martes, 16 de noviembre de 2010

Tres aspirantes y medio para el Social SMA

El Social se está abriendo más y más. Parece que, tras el reinado de Òscar Ruiz y Luis Sánchez, se ha abierto un interregno donde ajedrecistas más modestos pugnan por entrar en el palmarés. Esto hay que aprovecharlo porque el cerrado para norma de MC no siempre coincidirá con el Social SMA y cualquier año de estos volveremos a tener en competición a gente como Luis Sánchez, Pablo Castillo, Manel Riera... sin contar a buenos jugadores como David Vivancos, Evarist Pérez, Francisco Núñez... que cíclicamente participan en alguna edición del torneo.
La victoria in extremis de Andrés Rojas sobre Joan Fontanillas relega a este último al papel de segundón que espera un resbalón de los demás para empatar en el último momento y esperar buenos desempates. Rojas se apuró mucho, muchísimo, y tuvo que jugar con la bandera levantada durante más de una hora pero demostró tener aplomo y superó las adversidades imponiéndose en un final de caballo centralizado vs alfil malo. Ahora es uno de los colíderes y depende de si mismo en su duelo con el otro coco, Jordi Sabater.
Jordi, Sabaman, venció sin muchas dificultades a Antonio Pérez y a sus problemas de salud, que se cebaron con él esa tarde. Es otro de los colíderes y tiene el problema de que ganar a Andrés no será tarea fácil. En su favor está que va de menos a más y está muy motivado porque el Social se le pone a tiro de piedra.
Javier Rïos es el otro gran aspirante del Social tras su victoria ante Gómez. No fue emparejado en una ronda pero ha sabido auparse hasta lo más alto. Su elo no hace justicia a su nivel de juego. Ja jugaba siendo niño, ahora ha retomado los trebejos y con fuerza, estudiando teoría y jugando muchos torneos abiertos. Está en forma y y puede batir perfectamente a Fontanillas.
En el resto de partidas, hubo resultados más o menos lógicos. Destaca el subidón de Bobby Fischer Agudo que supo aprovechar la ocasión y zafarse del veterano magnate Jesús Ferrer. Es otro jugador en ascenso, motivado y que estudia, la demostración de que querer es poder. La lástima es que la corona tiene pretendientes mejor situados y esta vez no optará al título.
Carmona y Poyato lograron ganar su último encuentro pero con 4 puntos solamente se jugarán el honor, al igual que Gómez y Abascal, que tienen idéntica puntuación.

12 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

No te pierdas el articulo de los Mon. El sábado intentaré sacar de mi lo mejor. Me sabe mal que no haya jamón (como en el Colón) para compartir físicamente la jalancia.

Unknown dijo...

¿Jamón? Ahhh eso que se daba allá por el año 2007... Uy, de eso hace años que no se da ;-)

monpablo dijo...

Lo tuyo Catulo sería más bien como aquel título de película: "Jamón Jamón", más bien a pares, jejeje.

Jamón del 2008 dijo...

Yo quería ir contigo, Catulo, pero no me dejan...

Jamón del 2009 dijo...

A mi también me tienen secuestrado. No consigo ver dónde, pero es un lugar oscuro y se escucha música de abuelos...

Anónimo dijo...

Yo creo que se lo llevara el que gane la partida Rojas- Saba

Unknown dijo...

Lo normal es que ambos arriesguen porque en caso de empate se arriesgan a que Javier les pase delante o que yo les gane los desempates.
Pero claro, tampoco irán al suicidio porque perder no sirve de nada.

monpablo dijo...

Jejeje, Catulo, buen intento de traspasar presiones.

Pero yo creo que el sábado solo puede haber algo seguro y es que el único que debe y tiene que arriesgar sí o sí eres tú. No puedes quedarte a verlas venir porque solo te sirve la victoria y después, aún así, esperar resultados; y con negras. Las tablas ni siquiera te aseguran el podio. Quedar cuarto o octavo es irrelevante

Los demás (Andreu, Saba y Javi) pueden especular más, aunque tampoco mucho; pero con tablas todos copan el podio y el resto es azahar de desempates. Lo único claro que pueden tener es que el que gané tiene medio social en el bolsillo porque solo otro más le puede alcanzar a puntos y eso es una opción muy clara de campeonar.

¿Quien esta más presionado?

Unknown dijo...

La presión psicológica afecta más a quién más puede perder. En ese sentido, nadie da un duro por mi ya que Saba y Rojas no empatarán. Incluso si yo quedase primero, ya he hecho un torneo regulín así que a mi plin. Cuando ya has ganado el Social algún otro año, sólo importa ser primero. De segundo para abajo da igual.
En cambio, los otros tres pueden ganar el social por primera vez y esa situación es nueva. Se senitrán observados, qué pensarán de ellos si desperdician esta oportunidad? Desde fuera es divertido, la verdad. Además ninguno de ellos haquedado segundo o tercero con lo que pueden sentirse tentados por asegurar podio en detrimento del número uno final.
Yo estoy muy tranquilo porque este social ya lo perdí hace unos días.

monpablo dijo...

Claro claro, jeje. Tal vez me exprese mal, no quería decir que a ti te afectara más la presión, sino que a ti solo te sirve ganar porque como bien dices, cuando ya has ganado un año, todo lo que no sea repetir triunfo no te sabe a nada.

Y como solo te sirve ganar, no tienes más opcion que arriesgar porque no peudes quedarte a verlas venir. Y eso siempre será una desventaja más que ventaja.

Anónimo dijo...

En este Social el favorito es Rojas ya que gano a Catulo, lo demas son especulaciones, Sabas y Rios son la alternativa, pero estan un paso por detras.

Unknown dijo...

Objetivamente lo tengo tan chungo que ni me preocupo.
Bobby, eres la revelación del torneo, de eso no hay duda.