martes, 16 de noviembre de 2010

Jaque al asesino (1992)



La película Jaque al asesino o Knight moves (1992) narra una historia de crímenes en serie. El maestro del ajedrez Peter Sanderson se encuentra disputando un importante torneo de ajedrez cuando su amante aparece brutalmente asesinada. Desde el primer momento se convierte en el principal sospechoso, hasta que recibe la llamada del asesino instándole a que averigüe de qué va su juego. Aunque el ajedrecista colabora con la policía para atrapar al asesino, las dudas sobre su inocencia no terminan de desaparecer, sobre todo cuando el número de víctimas aumenta...
Lo que más me agrada del film es la escena inicial, en blanco y negro, que ofrece una visión muy aterradora del ajedrez escolar. La escena acaba de un modo espectacular e inspiró un relato corto que escribí hace tiempo: Remordimientos. Como película es un thriller normal y corriente con la salvedad de que muestra todos los tópicos sobre el ajedrez. Resulta divertido ver la fugaz velocidad a la que juegan los ajedrecistas profesionales y el desafortunado diseño de los tableros murales que aparecen durante un torneo magistral.
Buscando información sobre la película he leído una crítica en un foro que me ha hecho mucha gracia. Dice así:
"A ver, la peli es más mala que la peste negra. Y eso que sale Diane Lane, que es una mujer que si la pusiesen en un plano fijo durante toda la cinta sin duda que subiría tanto mi puntuación como el champán recién descorchado."

4 comentarios:

Antonio Gude dijo...

La crítica de ese blogger, amigo Fontanillas, no puede ser más certera... Sin embargo, hay que reconocer que las imágenes de ajedrez son intensas y tienen un gran impacto visual.
Saludos

Unknown dijo...

Es una buena película, distrae. Y para variar ofrece la imagen de un ajedrecista como triunfador. En la ficción suele ser más bien al contrario.

Antonio Gude dijo...

Bueno, como nadie se anima, haré un último comentario sobre esta película. Acabo de recordar que actuaba también Greta Scacchi, que además de estar muy buena y especializada en papeles eróticos, tiene el encanto de que su apellido significa, literalmente, ajedrez (en italiano).
Espero que ganes el Social de tu club. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por el apunte. Ya investigaré el tema de Greta Scacchi y, si la censura lo permite, haré un post sobre el tema.
En cuanto al Social, gracias por tus buenos deseos. Está complicado, ciertamente. Hay oponentes muy duros...