sábado, 20 de noviembre de 2010

Montilla regaló un ajedrez a Benedicto XVI


En la pasada visita del papa de Roma -que por la ventana asoma- a Barcelona, el presidente de la Generalitat regaló un libro y un juego de piezas de ajedrez tal como puede apreciarse en este video. El juego de piezas está inspirado en Gaudí y la Sagrada Familia, basílica que el papa vino a estrenar como templo católico.
Ojo, porque este juego de piezas no es el mismo que en su día diseñara el mismísimo Gaudí y que muchos ya conocíamos -el de la foto-. Se fabricaron para la Exposición Internacional de 1929.
El regalo ajedrecístico a un papa tiene su gracia. En el siglo XI se prohibió papalmente el ajedrez pero, como nadie hacía caso, la Inquisición acabó por lograr que se readmitiera y desde entonces la Iglesia ha bendecido el ajedrez. Por poner un ejemplo, el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, había jugado a ajedrez en su juventud (según fuentes apócrifas, desmentidas por el Vaticano).

6 comentarios:

Antonio Gude dijo...

El regalo podría haber sido un buen detalle (aunque no me parece que los papas valoren esto del ajedrez), pero el diseño de las piezas no creo que guarde ninguna relación con la estética de Gaudí y, en particular, los caballitos de mar son espantosamente horteras. En cualquier caso, un buen punto que nos hayas informado de esto. Gracias.

Antonio Ríos dijo...

Montilla al Papa:
Té Benet, et regalo un "ayedrés" de Gaudí per a que gaudeixis un "ratet"

Jordi Sabater dijo...

Hasta donde yo sé el "Disseny Català d'Escacs" de Antoni Gaudí para la exposición del 29, es único. Saludos al Sr. Gude que soy un fan de sus libros, y precisamente el caballito de mar es el más modernista, o al menos a mi me lo parece así.

Antonio Gude dijo...

Juan Pablo II (o el papa Wojtyla) no sólo no jugó al ajedrez, sino que ni siquiera sabía jugar. Esto lo ha confirmado el Vaticano. Circulan por ahí unos problemas de ajedrez a él atribuidos, pero son apócrifos. Hay un tipo que se divierte componiendo problemitas que atribuye a famosos, porque claro si los publica Pepe Pérez, no le interesan a nadie.

Unknown dijo...

Yo he escuchado ambas versiones pero...

Maria de la O dijo...

el parne que cuesta las fishita , quien la costeao? el payo de las gafas o los que aun quedan trabajando?