miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ajedrez en las trincheras de Afganistán

En el siguiente blog de un Marine norteamericano destinado en Afganistán he encontrado una foto en la que aparecen dos soldados jugando al ajedrez en un rato de descanso. Acostumbrados a pensar en el ajedrez como deporte, a veces olvidamos que este apasionante juego puede significar una excelente evasión para gente que, lejos de su casa, arriesga su vida en el fragor de la batalla.

4 comentarios:

Antonio Ríos dijo...

¡Hombre, tanto como "en el fragor de la batalla"...!
No sé si es que están en un tiempo muerto o qué, pero se les ve muy relajados.
Quizá es que están aburridos por falta de acción...

Unknown dijo...

Bueno, fue una licencia poética. Digamos que cuando no había tiros se pusieron a jugar, pero igualmente era una forma de evasión.

el sastre de la capa de Luis Candelas dijo...

La verdad Catulo, no se cómo puedes caer en mostrar estos asuntos. La imagen parece de dos individuos en un camping. Podrían ser Pablo y Luis en sus vacaciones.

Estamos hablando de un ejército que invadió un país que hoy no puede gobernar y del que se irá, como, presuntamente, de Iraq, sin dejar el más mínimo órden. Pero con centenares de miles de víctimas civiles.

Con imagenes de este pelaje nos intentaron contaminar cuando la guerra del Vietnam (que tu no habías nacido Catulo) y, con anterioridad, de la guerra de Coréa.

Goebbels fue el gran hacedor en materia de propaganda y otros muchos los continuaron, algunos presentes (como Fraga), pero debemos ser realistas. Mientras nos enseñan estas imágenes bucólicas de la partida de ajedrez entre compañeros, otros compañeros, les toca el turno, continúan con sus actividades criminales.

Imágenes de este tipo, partida de ajedrez en un solaz en el frente, puedes encontrar en archivos históricos del ejército nazi o del glorioso ejército soviético de la Segunda Guerra Mundial.

Catulo: no te comas la propaganda del Departamento de Esdado. Llevan muchos años intentando liarnos. Y la realidad es la que es.

Seguiremos comentando.

Unknown dijo...

Tienes razón en qué este tipo de blogs e imágenes, quieras que no, están filtrados o incluso autofiltrados por los propios soldados. De hecho, buscaba yo alguna imagen soviética o del III Reich de las que tú comentas pero ésta salió antes en el google.
De Corea o Vietnam no hablaré porque lo que sé. lo sé por películas y documentales y no es lo mismo que haberlo vivido mediante el día a día.
Estados Unidos es la nueva Roma con una política expansionista que ve legítimo atacar con la excusa de la defensa. En cualquier caso, hay guerras y guerras, asumiendo que todas tienen consecuencias terribles. LA primera guerra de Irak, por ejemplo, fue percibida por Occidente como una "intervención" más justa y necesaria que la segunda, donde la ONU no la secundó y quedó patente una vez más que no sirve para nada por culpa del derecho a veto.
En Afganistán, tras el atentado de las torres gemelas, el anthrax... nuestra población sí que lo vio con buenos ojos.
Es como el tema de Corea del norte. La información que nos llega desde los telediarios nos tiene predispuestos a verlos como el "eje del mal" y, en caso de conflicto, se percibiría como un mal necesario.