sábado, 30 de marzo de 2013

Kramnik a punto de birlarle el match mundial a Carlsen

El Torneo de Candidatos que se está disputando en Londres para dilucidar quién retará a Anand por el título mundial tuvo una 12ª ronda muy impactante. Después de un un inicio de torneo en el que los pronósticos parecían cumplirse y tanto Carlsen como Aronian tomaban la delantera, Kramnik comenzó a remontar posiciones y en la 12ª batió a Aronian. Por su parte, Carlsen perdió con Ivanchuk y cedió, a falta de dos rondas, el liderato frente a Kramnik. 
Quedan dos rondas y Kramnik está con 8/12, Carlsen con 7,5/12 y Aronian, prácticamente descartado con 6,5/12.
Puede ocurrir cualquier cosa pero la gente debería empezar a tener claro que jugar bien no significa siempre jugar bonito. Kramnik no suele gustar mucho a los aficionados por su juego simplificador y posicional pero fue el hombre que en 2000 se cargó a Kasparov sin que el Ogro pudiera ganarle ni una sola partida.
Otro factor que tenemos que tener en cuenta es que a estos niveles, los jugadores no están solos y el trabajo con sus analistas acaba modificando lo que sería un duelo puro entre dos personas. Quizá deberíamos pensar en estos torneos y especialmente en los matches como una especie de lucha entre "escuderías". 

No hay comentarios: