sábado, 28 de julio de 2012

¿Campeón o primer clasificado?

Cuando ganas un torneo (¡qué tiempos!) y te entregan el trofeo (no siempre ocurre...) puede suceder que te designen "campeón" o "primer clasificado". Aparentemente sinónimas, las dos expresiones arrastran connnotaciones distintas.
Quedar campeón implica:
(Del it. campioneeste del longobardo kamphio, paladíneste del germ. *kamp, campo de ejercicios militares, y este del lat. campus, llanura).

1. m. y f. Persona que obtiene la primacía en el campeonato.
2. m. y f. Persona que defiende esforzadamente una causa o doctrina.
3. m. Héroe famoso en armas.
4. m. Hombre que en los desafíos antiguos hacía campo y entraba en batalla.


Quedar primer clasificado implica:
Ser el primero de una lista de competidores. Es una designación mucha más objetiva y fría. Si te designan primer clasificado implica que hay un segundo clasificado... y así sucesivamente. Es decir, que no hay épica en quedar "primer clasificado", simplemente se alude a tu posición preeminente en una lista.
Por el contrario, quedar campeón significa haber vencido en el campo de batalla, haberse batido con éxito y haber obtenido fama y gloria por la gesta. No sé vosotros, pero yo me quedo claramente con "campeón".

Respecto a subcampeón ocurre algo parecido. "Segundo clasificado" alude a una muy buena posición dentro de la lista de participantes, pero subcampeón alude a que has sido el mejor excepto con el campeón.

6 comentarios:

Antonio Gude dijo...

Interesante reflexión. Por aquí hay mucho despiste al respecto. Así, incluso en respetablas columnas de prensa, cuando alguien gana un abierto se titula: "Fulanito ha quedado campeón en X." Error. Sólo es campeón cuando está en juego un título "oficial", un campeonato nacional o de club. Si es un torneo, por muy fuerte que sea, su ganador no es el campeón, sino el primer clasificado o el ganador del primer premio. Saludos, Catulo. Perdón por mi ausencia de tu interesante página.

Unknown dijo...

Nunca lo había pensado de este modo, Antonio. O sea, que la naturaleza del torneo o campeonato ya determina el tratamiento que debe tener el ganador.
Si entiendo bien tu escrito, solamente serían campeonatos los mundiales, europeos, nacionales... de club. El resto, primeros clasificados.
Gracias por tu visita, mi blog estaba un poco apagado últimamente. Intentaré animarlo más estos días veraniegos en los que tengo más tiempo.

Los "MON" dijo...

Rizando el rizo Catulo, y haciendonos eco del agudo comentario de Antonio Gude, te queda la profunda reflexión de si un ganador del Social sería "campeón Social" o "primer clasificado del Social". Y ¿cómo puede llamarse al primer clasificado o al campeón "no socio" en un "Social"?, jeje.

Por qué en realidad, ¿ser primero del social trae consigo título o tan sólo es un campeonato así llamado?

En tal caso: ¿qué es un título? y ¿cómo podemos adivinar que un torneo trae consigo título?.

¿Tal vez sería más producente llamar campeón a aquel que gana en una competición por eliminación y primer clasificado cuando es una competición a "x" rondas?.

En un match, ¿hay campéon del match o primer clasificado?

Además, haciendo de abogado del diablo contra las exposiciones del Sr. Gude, quien dice que hay un título en juego en un campeonato de España.¿no podria ser otro campeonato tal cual, sencillamente, con ese concreto nombre?.

En cualquier caso, a cualquiera que logré hacerse con el primer puesto, seguro que le da igual ser llamado "campeón" o "primer clasificado".

En un paralelismo futbolero, ¿el primer clasificado de la liga sería tan sólo eso, primer clasificado, pero además le dan el título de campeón de liga? ó ¿directamente se es campeón de liga, además de primer clasificado?

Filosofa que tienes material para hacerlo.

Unknown dijo...

Uf, Pablo, menuda batería de temas que has sacado aquí.
En cuanto a Sociales, supongo que el Social si se refiere a un ámbito concreto debería ser "campeón" aunque se me ocurre que en su acepción más exclusiva, tiene mucho sentido llamar campeón al mejor de entre los "socios". Si el social admite a otros quizá no distaría tanto de ser un abierto cualquier y quizá sería mejor llamarle primer clasificado.
Lo del título supongo que solamente tiene sentido en ámbitos regionales y como mucho de club, campeonatos que tienen una trayectoria muy larga en el tiempo. Pero no es claro, no.
En cuanto al formato de torneo, no creo que deba ser una pista sobre qué tratamiento dar al ganador. En cualquier caso, campeón apela a ganar el torneo, no una de sus fases.
El tema es muy lioso, la verdad. Al final es el uso que le damos a las palabras lo que les confiere su sentido pleno así que, en el fondo, no dejan de ser expresiones casi sinónimas.

David Vivancos Allepuz dijo...

Se es campeón cuando se gana una prueba que lleva por nombre campeonato. Mundial o social. Si quien la bautizó le puso torneo al que la gana hay que llamarlo de cualquier otro modo, nunca campeón. Digo.

Unknown dijo...

O sea, que el campeonato genera campeones y el resto de nomenclaturas primeros clasificados, por decir algo. Lo del casmpeonato es obvio pero cierto, en lo otro no lo tengo claro.
De la rae:
CAMPEONATO
(De campeón).
1. m. En ciertos juegos y deportes, certamen o contienda en que se disputa el premio.
2. m. Preeminencia o primacía obtenida en las luchas deportivas. Fulano se alzó con el campeonato de ciclismo.
TORNEO
1. m. Combate a caballo que se celebraba entre dos bandos opuestos.
2. m. Fiesta pública en que se imitaba ese combate.
3. m. Cualquier tipo de competición.
4. m. Danza que se ejecutaba a imitación del torneo, llevando varas en lugar de lanzas.
5. m. Dep. Serie de encuentros deportivos o de juegos en los que compiten entre sí varias personas o equipos que se eliminan unos a otros progresivamente.

Leyendo esto, me sorprende mucho que tras la acepción 3, aparezca luego la 5 en la que se habla de torneo como compeitición eliminatoria...