jueves, 19 de julio de 2012

¿Más elos = Más recaudacion?

La FIDE amplía el número de elos que tendrán los jugadores federados. Además del elo tradicional de partidas lentas, tendremos elo "rápidas" (o sea, el activo) y elo "blitz" (o sea, rápidas). Triple de elos, triple de recaudación. 
Pero, ¿ése es el auténtico motivo de crear esos elos? Sinceramente creo que no, aunque es un efecto positivo en las arcas federativas. La realidad hasta ahora ha sido que mientras los torneos de ritmo lento, tradicional, estaban controlados y reflejaban la fuerza "teórica" de los jugadores, los otros ritmos eran algo así como torneos no oficiales (alguno incluso lo llamaría "pachangas"). Esto generaba una irrealidad en los ranquings muy evidente ya que si alguien era especialmente bueno o malo a ritmos rápidos, daba igual porque siempre tendría asignado su puesto en el torneo en función de los ritmos lentos. 
Por poner un ejemplo, Norberto Moreno aumenta su efectivdad a medida que se reduce el ritmo. Ha ganado muchos torneos de rápidas y ha hecho morder el polvo a muchos jugadores titulados. No obstante, su elo siempre refleja su fuerza en ritmos clásicos. Esto no debería ser así. Si juega mejor en ritmos rápidos y blitz debería ostentar un elo más alto, acorde con su fuerza de juego. Digo esto porque tener un buen ranquing inicial permite encarrilar en positivo la fase inicial de un torneo suizo.
Tenemos que mentalizarnos que no hay un ajedrez sino tres. Como las diferentes especialidades de atletismo o natación, el ajedrez tiene que dividirse (deportivamente) en tres ritmos. Personalmente, no me atraen tanto los ritmos con poco tiempo de reflexión ya que prima la picaresca, el faroleo y los malentendidos pero es evidente que un sector muy importante de los ajedrecistas demanda este tipo de torneos. Es lógico que haya un elo que refleje lo que ocurre en los tableros.
Por otro lado, la FIDE está incrementando la frecuencia de actualización del elo y pronto nos veremos elificados con listas mensuales. Otro avance ya que es distorsionador que alguien aproveche su elo bajo para hincharse como un globo cuando tiene el elo bajo o se hunda la miseria porque estaba con un elo sobredimensionado.
En cualquier caso, no caigamos en la elitis. Lo importante es jugar bien. El elo llega después. 

No hay comentarios: