martes, 24 de julio de 2012

Ética deportiva sobre el retroceso de jugadas

Os planteo una situación sin poner nombres para no influir en vuestras opiniones:

El jugador A y el jugador B son jugadores veteranos y están jugando un torneo de rápidas. El jugador A agarra una pieza y advierte que cuando complete jugada, perderá la dama. Deja la pieza donde estaba y le pregunta a B si puede rectificar la jugada omitiendo el "pieza tocada, pieza jugada". El jugador B responde que no. El jugador A completa jugada y pierde la dama.

¿Es ética la petición de A?

¿Es ética la respuesta de B?

Se agradecen opiniones y argumentaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gente que lleva el reglamento hasta el extremo, sin pensar que antes está el disfrutar de la partida... Mientras no sea un torneo de lentas me parece razonable dicha petición, luego cada uno es libre de decidir lo que quiera, hay un reglamento y está para cumplirse!

Conozco a unos cuantos que se conocen el reglamento muy bien, especialmente esa clase de jugadores con muy mal perder o que no tienen el nivel suficiente... y cuando ven que no pueden ganarte en el tablero intentan fastidiarte a través de esto.

Personalmente soy de los que dejan tirar para atrás en caso de ver una jugada realizada a lo loco, no me gustaria ganar por una dejada de pieza o dama antes de la jugada 10... hay que dar más cancha en este tipo de torneos de amateus o aficionados...

Un saludo!

Unknown dijo...

Tomo nota!

Alejandro Darias Mateos dijo...

Me parece poco ética la petición de A. Me parece correcta la actuación de B. Me han intentado trampear bastantes veces (este año dos), muchas con éxito, para pasar yo una a estas alturas.

Joan, te lo pondré de otra manera. Si yo me dejo la dama en la jugada 10 ante ti en una rápida, no permito que me dejes rectificar. Abandono al instante. Y lo mismo contigo, Molaneitor.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Alex, lo ético es abandonar o seguir sin decir ni mu.

Antonio Ríos dijo...

Solicitar esto en una rápida me parece una actitud pat-ética.

Unknown dijo...

Hombre, yo no usaría esos términos pero yo no pediría volver atrás.

Unknown dijo...

Muy buenas!
En mi humilde opinión de jugador principiante, que me considero, creo que en una partida amistosa es completamente lícito solicitar rectificación por ambas partes(lo importante es aprender y disfrutar del juego y la compañia). En el caso que nos ocupa, considero que no da lugar esta solicitud por el bien de la competición que se le presupone a un torneo, y mas entre jugadores veteranos, consciente de la intensidad con que se viven estas partidas(al menos por mi parte) y lo mal que sabe dejarte una pieza tan importante por un lapsus. Lo que nos lleva a la belleza de la derrota, aprender de los errores, a sobreponerte y a volver mas sabio(ánimo jugador A).
Saludos y felicidades por el blog

Unknown dijo...

Gracias Alex por tu distinción entre amistosa y partida de torneo, un matiz que influye decisivamente en la situación.