lunes, 29 de agosto de 2011

¿Último del A o primero del B? ¡No seas SUB!

¿Qué es mejor? ¿Ser de los últimos en un grupo A o ser de los primeros en un grupo B?
Si lo que nos motiva son los trofeos -chatarras, según algunos-, el dinerillo... lo vuestro es el grupo B salvo que seamos unos portentos y nos veamos con posibilidades de triunfar en el A. En el grupo B, seremos los tuertos en el país de los ciegos, idolillos a los que incluso les ponen partidas en pantalla gigante... tendremos la admiración de todos esos nutridos jugadores de la primera y la tercera edad que no están en su plenitud de juego.
El grupo B también es para aquellos jugadores que, por tener un nivel bastante bajo, no quieren coleccionar demasiados ceros en un torneo. Es humano querer vivir entre algodones, con la falsa sensación de buen juego... pero es una mala opción si lo que pretendemos es progresar. Lo único que haremos es hinchar el elo con una selección de rivales débiles, como les sucede a muchos jugadores que por nivel juegan el por equipos en una categoría que les viene pequeña y, año tras año, engordan su elo con pastelitos y bollos.
Los "malos", cansados de perder, comenzaron a querer vetar a los "buenos", limitar los elos de inscripción, promover los premios de tramos... y los buenos aplaudieron la segregación de los grupos A porque así la media de los rivales subía. ¿Quién quiere ganar a un 1700 si puedes ganar a un 2100? Además, sin los "malos", hacer normas en torneos es más "sencillo". Las diez normas de Sants o las 4 de Sant Martí en el grupo A seguramente serían menos si hubiera habido solamente un grupo.
Si no eres un crio, hay que intentar jugar en los grupos A, aprender a tortas, y progresar viendo jugar a los que saben más. Así se sabe mejor qué nivel tiene uno. ¡Hay que ser valiente!
Y ahora, una vuelca de tuerca más. Es más honorable jugar un Social que cualquier abierto grupo B (¡hala!) porque en el primero no se excluye a nadie y en el segundo todo participante acepta la categoría de SUB.

4 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Hola Joan, felicidades por tu cercano cumpleaños.

Tus reflexiones en este articulo me recuerdan aquellas viejas películas del "oeste" en las que solo habían buenos o malos. Además, quien dice que ganar un Open B sea fácil.

Jo creo que todos los jugadores de ajedrez se merecen un respeto sea cual sea su nivel. Vamos que te invito a que borres lo de malos, un poquito de por favor. Como tú sabes bien, ganar un social, por modesto que sea, siempre cuesta y tiene su merito. Quedar primero siempre es difícil.

Hasta pronto, campeón.

Unknown dijo...

Gracias Roger. Ganar un open B no tiene que ser necesariamente fácil -depende siempre de nuestro nivel claro en relación a los otros-, posiblemente incluso mucho más que un social de club pero la naturaleza del grupo B en si misma me parece una devaluación. Puedo entender que los de un grupo A quieran ahorrarse la molestia/trámite de jugar contra los del grupo B pero que los del B no quieran ir a un A, pudiendo, es lo que no comparto.
Reconozco que lo de buenos y malos es un poco maniqueo pero decir que alguien juega mal o es malo en su juego no es peyorativo sino que expresa una comparación en términos subjetivos. Que un 2200 diga de mi que soy malo es normal y no me ofende. Si lo hiciera es que tengo una consideración de mi mismo poco autocrítica.

Jordi Sabater dijo...

Más de uno ha caido en tus garras y con 2300 y pico también, je, je. ¡Qué yo lo he visto!

Di mejor un 2417 ó 2418 aproximadamente...

Unknown dijo...

uy, ni me acuerdo... han sido tantos, jajaja ahora en serio, a patir de 2200 ya me cuestan un montón, ese es mi listón actual, otra cosa es que a veces gane a alguno, tb pincho con gente con menos elo de vez en cuando...