domingo, 7 de agosto de 2011

The wonderful Winawer de Moskalenko

El GM Viktor Moskalenko, ucraniano afincado en Catalunya desde hace muchos años, no se limita a ser un ajedrecista profesional en torneos. Completa sus actividades ejerciendo de entrenador -a Ivanchuk, por ejemplo- y autor de libros de ajedrez.
A lo largo de la historia del ajedrez es relativamente frecuente encontrar a personas que han acabado destacando más como "gurús" del ajedrez que como jugadores strictu sensu. Con Moskalenko sucede esto, como en su momento también ocurrió con jugadores como Rubinstein o Reti. Sus resultados como Gran Maestro son meritorios, en especial su Campeonato de Ucrania en 1987, pero yo me atrevería a decir que es más conocido por sus libros de ajedrez.
Lo que a mi me atrae de sus libros es que son fruto de su propia experiencia en torneos y traspúan originalidad en sus esquematizaciones de las aperturas. Así es habitual que en sus libros aparezcan partidas suyas junto con partidas de otros jugadores importantes. Esto puede parecer una tontería o una simple exhibición de trofeos de caza, pero es muy importante porque los comentarios de las partidas van a lo fundamental y no se pierden en análisis de Fritz. Las partidas se seleccionan por las variantes y planes, no para glorificar al autor.
Con Moskalenko tengo una anécdota muy ilustrativa en una de las clases que impartió, hace años, en el Club d'Escacs Sant Martí. Con orgullo le mostré una partida con análisis de un Ataque Marshall realmente diabólico. La miró, como buen profesional, y acabó sentenciando: "¡esto no es ajedrez!" en alusión a que el ajedrez debe basarse en estrategia posicional y no tanto en variantes concretas. No todo el mundo estará de acuerdo con esta apreciación, lógicamente, pero demuestra su afán por racionalizar lo que quizás es irracionalizable. Por eso es un autor didáctico, porque busca el esquema, el plan.
A sus libros de aperturas, dedicados al gambito Budapest y a la francesa en general, debemos añadir ahora The wonderful Winawer, una monografía sobre la variante Winawer (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4) y derivados, editado por la editorial New in Chess. La obra está prologada por el infatigable Viktor Korchnoi y, sin obligación alguna, la deja muy bien. Además está escrito en un inglés muy fácil de entender y de vocabulario sencillo.
En general, me atrevería a decir que sus libros son muy recomendables para jugadores de Francesa y que, a peón de dama, respondan con Holandesas, Indias de dama, Nimzoindias o gambitos de dama, entre otras. Por ejemplo, si un ajedrecista responde 1...e6 a 1.e4 o 1.d4 lo más probable es que juegue francesas -y de él dependerá elegir muchas de las variantes-, holandesas por trasposición (1.d4 e6 2.c4 f5), indias de dama por trasposición (1.d4 e6 2.c4 Cf6 3. Cf3 b6), nimzoindias (1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cc3 Ab4), gambitos de dama por trasposición (1.d4 e6 2.c4 d5)... De hecho, estoy aprendiendo que muchos de estos esquemas son vasos comunicantes con planes y posiciones a veces parecidos.
Como opinión personal, diría que a mi me es especialmente útil para mi repertorio de negras aunque, tal como están escritos sus libros, también sirve para el jugador blanco.
¡Os lo recomiendo!

No hay comentarios: