domingo, 14 de agosto de 2011

Bucholz con ajustes FIDE

Husmeando en ajedreznd, he podido leer la carta que el GM Korneev ha escrito criticando la aplicación de los ajustes FIDE, que modifican el resultado normal de un cómputo de Bucholz. Para quien no lo sepa, casi todos los torneos por sistema suizo utilizan alguna versión del desempate Bucholz. Éste consiste en sumar los puntos que han hecho todos tus rivales. El problema es que cuando se producen incomparecencias o retiradas del torneo los desempates pueden parecer injustos a algunos. Por eso se utiliza muy a menudo el Bucholz -1 que suma todos los puntos de tus rivales, quitando al que menos puntos haya hecho, por ejemplo, una retirada prematura de torneo. Esto soluciona muchos problemas pero no todos, lógicamente.
Los ajustes FIDE actúan así según el propio Korneev:

1) Si uno gana partida por incomparecencia, sus rivales tendran para su Bucholz los puntos que hace ese jugador restando 0,5 puntos por cada partida que el ha ganado por incomparecencia.

2) Si uno pierde partida por incomparecencia, sus rivales tendran para su Bucholz los puntos que hace ese jugador anadiendo 0,5 puntos por cada partida que el ha perdido por incomparecencia.

Parece poca cosa, pero puede modificar ostensiblemente una clasificación final. Por ejemplo, en el último Social Colón, Jordi Sabater y yo quedamos empatados a puntos en el segundo y tercer lugar y cuando parecía que Jordi sería 2º por tener mejor Bucholz resultó que se habían aplicado ajustes FIDE y finalmente quedó tercero en beneficio mio.
¿Qué sistema es mejor? Pues francamente no lo sé. ¿Qué opinàis?

8 comentarios:

Lo pelat dijo...

Si los jugadores saben el reglamento de atemano no veo donde hay un problema. Si se ganan todas las partidas no hay que llorar desempates

Anónimo dijo...

El tema de las incomparecencias es delicado.Alguno por ahi ya sabe de sus consecuencias.

Anónimo dijo...

alguno? No se si te refieres a cierto social o a cierto jugador sancionado

Unknown dijo...

No me liéis el foro. Del sancionado ya se habló mucho en su momento y del social, si te refieres al social sma, también.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo -1- Si se ha leido la carta del GM en ajedrez nd ,ya sabe a lo que me refiero.Por cierto,¿quien esta sancionado?

Unknown dijo...

Ah, ok, ok, el sancionado fue un caso muy mediático a quien sancionaron por sus incomparecencias. No hace falta dar nombres, supongo.

Bubú dijo...

Me parece que la lías tu Catulo...

Unknown dijo...

Si tú lo dices...