viernes, 27 de mayo de 2011

Silvio... ¡vuelve a la carga!


El combativo Silvio Danailov, famoso por su intervención en el WCgate de Kramnik y Topalov, ha regresado a la arena de las declaraciones y comunicados al criticar el actual sistema por KO del torneo que sirve para clasificar a un candidato al máximo título mundial. Sus críticas son especialmente relevantes por ser presidente de la ECU (European Chess Union)
Si en su día sembró la sospecha sobre la bufeta urinaria de Kramnik y el contenido electrónico de su lavabo, ahora el blanco de sus tiros es la mismísima FIDE. Considera que el actual sistema de KO con desempates blitz ha generado un 95% de tablas, muchas de ellas rápidas y sin lucha ya que los participantes buscaban decidirlo a rápidas. Su propuesta: implantar las famosas reglas de Sofía que impiden entablar la partida por acuerdo.
La respuesta de la FIDE ha sido muy contundente. El directivo Georgios Makropoulos le ha acusado de usar pobres argumentos -ya que la regla de Sofía no evita que dos GM empaten si quieren hacerlo- y aduce que Danailov antepone sus intereses como representante de jugadores top a los de su cargo actual, por el que cobra. Además insinúan que Danailov está haciendose ver para las elecciones a la FIDE del 2014.
Podéis leer el tiroteo de comunicados aquí.

6 comentarios:

Antonio Gude dijo...

Puede que Danailov tenga razón o no, pero es importante tener en cuenta los intereses e intenciones que cada declaración pública implica. Danailov y Topalov fueron de los primeros en comprender la importancia del marketing en el ajedrez internacional y ya en una entevista de 2000 (o 2001, hablo de memoria) declaraban abiertamente que querían comerse el mundo. Topalov es muy bueno. Pero seguro que si Topalov hubiese ganado como lo hizo Gelfand, el bueno de Silvio se la envainaría.
El problema es que hoy por hoy, si nos atenemos a resultados, Topalov está de capa caída y el árbol de los dólares de oro da menos frutos de los esperados.
Saludos, Catulo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, efectivamente Topalov no está en sus mejores tiempos pero nunca se sabe. Mira a Gelfand (!). En cualquier caso me da la sensación de que el ajedrez mundial anda huérfano de campeones indiscutibles. Vivimos un interregno...

Antonio Gude dijo...

Pero Gelfand, que en mi opinión tiene tanta calidad como Topalov, nunca mostró esa actitud agresiva de cara a conquistar el título o el ranking del ajedrez. Juega y punto. Topalov y su manager, sí. Y la trasladan a los medios, como en una rabieta de impotencia. ¡Donde hay que hablar, como todos sabemos, es en el tablero! Gane a todo el mundo y será el número uno. Lo demás, es derecho al pataleo...

Unknown dijo...

Es cierto que Topalov, aconsejado por Danailov, llevó muy lejos aquello de los WC en Elistá. Y sospecho que sus compañeros de profesión no deben verlo con buenos ojos.
Ahora que lo pienso, quizá el infame Mourinho no era hipermoderno, como sugerí en aquella divertida comparación del blog, sino un "danailov del fútbol".

dick tracy dijo...

El Sr. Danailov se queja porque su pupilo búlgaro no se clasificó

Anónimo dijo...

Tópalov está acabadillo y Danarobo deberia estar cantando el rock de la cárcel de Elvis...


Aaron