martes, 6 de julio de 2010

Fischer, Karpov, Kasparov y... nadie más

Hoy escuchaba la radio y, mira por dónde, hablaron de ajedrez. Trataban en broma el tema del doping en el deporte y, como ejemplo extremo, señalaban la lucha contra el dopaje que también se ha instalado en la FIDE. La Federación Internacional, deseosa de que el ajedrez sea reconocido como deporte olímpico, ha enarbolado también esa bandera y se controlan los orines de los jugadores para ver si abusan de la cafeina o los tranquilizantes, por poner algunos ejemplos.
Supongo que ya os podéis imaginar que había cachondeo con esto de que el ajedrez fuera deporte y más aún en que se temiera el dopaje. No entraré en esto pues los tertulianos, como suele ocurrir, no tenían mucha idea del tema que trataban.
Lo que me resultó más llamativo fue que comenzaron a enumerar jugadores de ajedrez y salieron los tres de siempre: Fischer (nombrado en primer lugar) y luego el dueto Kasparov y Karpov. Estamos hablando de grandes jugadores pero el más reciente dejó de ser campeón mundial en el año 2000 -si no me equivoco- ante Vladimir Kramnik.
¿Qué quiero decir? Pues que la opinión pública se ha quedado anclada en el ajedrez del año 2000, a lo sumo. Ni rastro de Kramnik, Anand o cualquiera de los efímeros campeones FIDE. Podemos culpar a los separatistas Kasparov y Short, al presidente Iliumyinov, a los poco carismáticos campeones actuales... no sé, el caso es que vamos a menos. Por mucho que aumenten los federados, sea en la FCE o en la FIDE, por mucho que aumente la presencia ajedrecística en internet... el caso es que el gran público nos ignora cada vez más.
Se habló fugazmente del ajedrez escolar, en tono de broma claro, para destrozar el mito del ajedrez como asunto de gente inteligente, y situarnos más bien en la esfera del dopaje y el friquismo. Era broma... pero cuando el río suena, agua lleva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te dejes impresionar por 4 tertulianos, porque en este pais donde hay mas frikis es en las tertulias de los medios de comunicación.

Tu reflexión en torno a la popularidad de los campeones mundiales, creo que es acertada, pero hay que tener en cuenta que en la epoca de Kasparov Karpov y Fischer, el Ajedrez no solo era un deporte, si no que tenía fuertes connotaciones políticas, que le daban una relevancia muy por encima de su nivel de practicantes.


Lo que si continua vigente es el valor que el Ajedrez tiene para la sociedad, si no, no se explica la importante presencia que tiene en muchas campañas publicitarias, ni la gran cantidad de colegios que lo tienen entre sus activdades.

Por cierto, la cafeina no es una substancia prohibida en Ajedrez.

Toni Ayza

Unknown dijo...

Hola Toni:

La presencia en publicidad sí que es más o menos constante, como remarcas, y en ajedrez escolar vamos a más. Nos falta salir en los telediarios de vez en cuando, aunque sea como teloneros de la roja, Nadal o Pau Gasol...
Lo de la cafeina se dijo en Rac1...

Unknown dijo...

Como prohíban la cafeína me retiro YA.

Tranquilo Catulo que si llega a España la campaña de publicidad de Magnus Carlsen y Liv Tyler ya se hará famoso el chaval: http://www.chessvibes.com/

Unknown dijo...

Mujer, iría todavía mejor si la número uno del ajedrez fuera Liv Tyler (!).

Jordi Sabater dijo...

Yo pensaba que la cafeína estaba prohibida en grandes dosis.

Por otro lado Kasparov y Short la cagaron, pero no olvides que "los separatistas" luchaban contra "el dictador" Campomanes y algo de razón llevaban en una época en que todo el mundo se quejaba pero nadie hacia nada. No critiquemos al que falla el penalty cuando los demás no lo han querido tirar.