martes, 11 de mayo de 2010

Godesard, Sabater... o Valera

Uno de estos tres jugadores se adjudicará el 41º Social Colón este próximo sábado y ganará el tan ansiado jamón (está pendiente de repartir el de 2008 y el 2009, por cierto, a un servidor...). Volviendo al tema, todo está entre estos tres ajedrecistas. Ha sido un torneo muy disputado que puede interpretarse como "lleno de pichazos" por todos lados o de "épica igualdad".
Valera lo tiene más complicado por varios motivos. El primero es que lleva medio punto menos y necesita ganar a Godesard -tarea de por sí, ya ardua- y que además pinche Sabater. El segundo motivo es que su rival, Godesard, a priori es el más duro del torneo y con anterioridad ya le ganó. Y el tercer motivo es la poca experiencia que tiene en este tipo de situaciones. ¿Qué debe hacer Valera en mi opinión? Jugar lo que mejor conozca, no entrar en líos teóricos que Godesard suele traer preparados del Fritz y no ser derrotista. Puede lograrlo, aunque es complicado.
Más fácil lo tienen Godesard y Sabater por depender de sí mismos y luego jugárselo a la ruleta de la fortuna de los desempates. Sabater tiene mejor acumulativo, el bucholz está muy apretado y el sonnen quizá sea mejor para Godesard ya que conmigo tiene el punto completo. Todo puede ocurrir. En principio, Godesard lo tiene bien para ganar a Valera y Sabater también debería imponerse, por la lógica del elo, en su encuentro.
Para el Colón sería importante que ganara Godesard ya que últimamente el torneo ha sido muy dominado por jugadores del Sant Martí. Cierto es que Monluis Sánchez y Catulo Fontanillas fueron coloneros en su día pero también están varios títulos a cargo de Manel Riera. Si no recuerdo mal, Joan Lorda fue el último colonero en lograrlo. Lo ideal sería que, como club en DH, tuviera una gran participación local, pero ultimamente no sucede. Además, para Godesard supone una excelente oportunidad de ingresar en el palmarés de un torneo que lleva varios años organizando y sería un buen broche a su gestión. Eso sí, esperemos que, en caso de ganarlo, no disminuya su vocación por organizarlo. Esperemos que no y haya un 42º Social Colón en 2011.
Para Sabater también sería algo grande ganar este social. Ya lo ganó hace casi diez años -cuando era apodado "Supersaba" por sus espectaculares resultados- pero últimamente estaba un poco en el dique seco y podría reivindicarse de este modo. Lleva pisando podiums coloneros mucho tiempo (2008, 2009...) así que, de algún modo, siempre ha estado ahí.
Ya veremos a quién corona la diosa Fortuna. ¡Suerte a los tres!

3 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Bueno el Progresivo es mio matemáticamente, el sonnen tengo ventaja y el Bucholz-1 la tiene Godesard, aunque pueden variar al final dependiendo de resultados. Espero tener 2 bolas en el bombo y que el Gode tenga 1, pero para eso habrá que ganar primero, no vaya a ser que nos despistemos de lo principal. Por cierto te deben un jamón, no dos, Catulín listín, je, je, que lo pone en las bases. Otra cosa es que se enrollaran, pero eso ya corresponde a un criterio que no me incumbe, y no están obligados. ¡¡¡Suerte a todos!!!.

Unknown dijo...

Yo siempre he supuesto que el social 2008 y el social 2009 tienen el mismo valor y premios. En 2009 las bases indicaban el jamón y en 2008 no hubo bases así que...
En cualquier caso ya me está muy bien recibir trofeo del 2008 y trofeo y jamón del 2009. ¿Cuando? Espero que en 2010...

Jordi Sabater dijo...

Supones mal Catulo,el retraso ha hecho que tu deseo de "jamonismo" bloquee tu entendimiento, je, je.