miércoles, 3 de abril de 2013

Ajedrez y discapacitados: ¿donde dije "digo" digo "Diego"?

Recientemente se ha suscitado una cierta polémica entre el CE Sant Martí y el CE Diagonal Mar a raíz de la ¿inscripción? de un socio del Sant Martí en el I Obert d'Escacs Actiu Diagonal Mar 2013. Por lo visto el socio (que no puede mover las piezas por sí mismo) se quejaba en facebook de que no se le dejaba jugar el torneo si no aportaba un asistente para mover las piezas y las reacciones han sido diversas. Yo mismo recuerdo haber leído que la decisión la había tomado el Diagonal Mar por unanimidad o que el Diagonal Mar delegaba la decisión en el árbitro.
El CE Sant Martí ha movido ficha y ha hecho gestiones en la FCE para ver si eso es legal tal como podemos leer en un comunicado que ha publicado en su web. El CE Diagonal Mar ha respondido también en su web un comunicado en el que niega el hecho (afirmando que sí podía jugar el torneo bajo su responsabilidad ¿?) y acusa al Sant Martí de intentar desprestigiar el evento y al club organizador
Lo que no entiendo es que mientras el jugador y el Sant Martí afirman que le impidieron la inscripción si no aportaba un asistente, el Diagonal Mar niega la mayor y dice que le permitían jugar sin él pero con el riesgo de perder si su rival se negaba. 
O alguien miente o, simplemente, ha habido un malentendido.
En cualquier caso, mientras el Sant Martí afirma no tener nada contra el Diagonal Mar y simplemente defiende a su jugador de un posible agravio, el Diagonal Mar acusa al Sant Martí: "La intención que persiguen parece ser que es la de desacreditar el I Obert d'Escacs Actiu Diagonal Mar 2013, del mismo modo que a nuestra entidad".
En contraste, el Sant Martí declara que "Aquí no se trata de un problema de entidades ni de desprestigiar a nadie, tan solo de la defensa de los derechos de nuestro jugador respecto a la decisión de la Dirección del Torneo en concreto, de no permitirle jugar si no viene con alguien que le mueva las piezas o dicho de otra manera, permitirle jugar siempre y cuando venga con alguien que le ayude a mover las piezas."
¡Que alguien me aclare este lío! 
Conozco personalmente a los implicados. El jugador es una buena persona así como las personas que se encargan del Sant Martí, que dedican muchas horas desinteresadamente al ajedrez. Del árbitro lo mismo, pues le conozco y fue compañero mío en años anteriores: otra buena persona. Además ha arbitrado ya varias veces sin que haya pasado nunca nada relevante. En el Diagonal Mar también se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible (supongo).
Hay que saber separar los temas y cuando surge un problema hablarlo con la otra parte sin perder la cabeza, faltar al respeto o vislumbrar conspiraciones judeomasónicas. Sé que a veces es difícil pero hablo por experiencia. Lo mejor es una llamadita entre clubes y que el jugador juegue, si quiere, sin asistente. A veces el Distrito X parece Corea y el paralelo 38.

No hay comentarios: