miércoles, 2 de mayo de 2012

Chupar una pieza


Nome refiero a "comer" una pieza, o tomarla. Me refiero a chupar o morder una pieza como hace la ¿ajedrecista? de la foto. Ignoro si es una jugadora titulada o a qué club pertenece. El caso es que la imagen suscita en mi interior una creciente e insólita duda. ¿Qué pasa si chupamos o mordemos una pieza? Supongo que debe haber algún apartado en el reglamento que sea aplicable a dicha situación. 
En el reglamento de la FIDE, prólogo, leemos: 
Les Lleis dels Escacs no poden abastar totes les situacions possibles que poden sorgir durant una partida, i tampoc no poden regular totes les qüestions administratives. En els casos no regulats amb precisió per un article de les Lleis, hauria de ser possible arribar a una decisió correcta estudiant situacions anàlogues exposades en aquelles. Les Lleis pressuposen que els àrbitres tenen la necessària competència, recte judici i absoluta objectivitat.
Buscando algo más concreto, luego pensé que PIEZA TOCADA, PIEZA JUGADA. Pero claro, es que la está mordiendo o chupando. Además podría ser que chupara una pieza ya capturada o que la pieza chupada no pudiera efectuar ningún movimiento legal. 
En el artículo 12.6, que hace referencia a la conducta de los jugadores, se nos dice que:
Està prohibit distreure o molestar l’adversari de qualsevol manera.
Eso también incriminaría al señor de la foto. Pero no sé yo hasta qué punto uno quiere molestar o ofender a su rival si chupa o muerde una pieza. Puede ser fruto del nerviosismo, como esa gente que empieza a mover la pierna y todo baila, mesa incluida.
Enel 12.8 se nos dice que: 
La negativa persistent d’un jugador a complir les Lleis dels Escacs serà sancionada amb la pèrdua de la partida. L’àrbitre decidirà la puntuació de l’adversari.
Entonces, creo entender que el árbitro debería decir a la jugadora: "mire usted, deje de chupar la pieza" y si se niega, adjudicarle un cero. Es decir una amonestación oral, primero, y luego otra sanción más seria. De hecho, si el chupeteo fuera especialmente ofensivo y contrario al honor que despide el ajedrez, el chupón podría ser expulsado del torneo.
Eso sí, no quiero ni pensar si la chupada fuera en un por equipos catalán, competición que se juega sin árbitros. Supongo que el club local, propietario de las piezas chupadas, tendría algo que decir. Se podría llamar por teléfono al insigne árbitro telefónico de guardia pero al final todo consistiría en anotarlo en el acta y seguir jugando sub conditione mientras el jugador seguía chupando la pieza.
¿Algún árbitro se atreve con el caso?

5 comentarios:

Erik Pascual dijo...

Jajajaja Catlo o as fet amb un 2 sentitjajaj que crak!

Jordi Sabater dijo...

Spraggett no hubiera recortado el resto de la foto donde veriamos la aunténtica "chupada", que la hace el maromo ese. No estás a la altura de Mr. Espárrago-Spraggett, je, je.

Jordi Sabater dijo...

Por cierto según mi reglamento, "pieza chpada, pieza comida..."

Unknown dijo...

No recorté nada, está tal cual la encontre en las imágenes del buscador de google!

Erik Pascual dijo...

Mira que sou......