jueves, 29 de diciembre de 2011

Los temibles hermanitos del Gambito From

El Gambito From (1.f4 e5) es una aguda línea que todo birdmaniaco que se precie debe conocer si no quiere ser borrado del mapa por falta de estudio. De hecho es una opción muy practicada por jugadores que aman la táctica o, simplemente, desean poner la directa contra el rey rival, creyendo que la Apertura Bird es una mala opción que hay que castigar ipso facto.
Menos conocidos son el Gambito Wagner (1.f4 f5 2.e4!?), el Gambito Lisitsin (1.Cf3 f5 2.e4), el Gambito Hobbs (1.f4 g5) y el ya muy dudoso Gambito Williams (1.f4 d5 2.e4). En campeonato, los cuatro primeros ya los he catado y, sorprendentemente, el que menos problemas me ha dado ha sido precisamente el más reputado de todos ellos: el From.
Resulta muy significativo que, en general, los jugadores titulados cuando se enfrentan a este tipo de aperturas evitan estas líneas "de manual" pues al tratarse de variantes muy inusuales y bizarras no las conocen suficientemente bien y, temiendo entrar en un campo de minas, optan por ganar la partida con su mejor concepción general del juego.

No hay comentarios: