sábado, 24 de diciembre de 2011

Ajedrez del mensajero


El Ajedrez del mensajero, Kurierspiel en lengua alemana, es una variante del ajedrez que, en cierto sentido, podemos considerar uno de sus precedentes más influyentes. Se conoce que durante unos 600 años se jugó en una forma más tradicional que acabó dando paso a una versión más moderna y cercana a nuestro ajedrez. De hecho, ya Philidor señala que en ciertos pueblos alemanes se jugaban variantes "medievales" del ajedrez en pleno siglo XVIII. Esta variante fue la primera en incluir el alfil moderno, y seguramente contribuyó a la transición del ajedrez medieval al ajedrez moderno.

El ajedrez del mensajero se practica en un tablero de ocho por doce con la casilla blanca en la derecha. Las piezas son en parte como las nuestras pero incluyen un variado elenco de piezas adicionales y vestigios medievales. El rey (König) se mueve como el nuestro pero comienza la partida en una casilla de su color y no existe la jugada del enroque. También hay la figura del caballo y la torre. Hasta aquí todo normal, pero cerca del rey está el Rath o Mann, consejero o secuaz, de movimientos calcados al rey pero comible en cualquier momento. También hay una dama, de movimentos idénticos a la alferza medieval, no la dama moderna. Se la conocía como Schleich (confidente o soplón) o Trülle, y a veces aparecía como un bufón, moviéndose un escaque en línea recta, es decir, sin movimientos diagonales. También había el mensajero, Kurier o Läufer, el corredor, el cual ha dado su nombre al alfil en alemán. Éste se mueve igual que el alfil moderno. Otra pieza es el Schütze, a veces apodado "hombre viejo" o "arquero" que equivaldría al alfil medieval, de movimientos diagonales saltando una casilla.

Los peones aparecen en la segunda fila de cada bando. Los peones se movían de forma parecida a la nuestra pero en la salida estaba bastante predeterminado qué peones se avanzaban dos casillas en lo que se llamaba el "salto de alegría". La regla de promoción de los peones nos es todavía desconocida pero en el ajedrez medieval el peón que completaba su curso devenía alferza así que posiblemente ocurría esto.

En definitiva, es interesante comprobar cómo el ajedrez no se inventó de pronto tal y como nosotros lo conocemos hoy en día sino que fue evolucionando entre un mar de posibles variantes hasta que triunfó una versión muy ágil y simplificada que es la que practicamos todos.

Información extraída mayormente de la wikipedia.

No hay comentarios: