jueves, 15 de septiembre de 2011

Triples coronas socialeras en el Distrito X

A raíz de una sugerencia de Jordi Sabater, he recopilado todos los ganadores de algún social del Distrito X de los que todavía existen. No incluyo aquí los sociales ya extinguidos -por defunción de club- o sociales de los que, por un motivo u otro, no se recuerda el ganador.
La lista está ordenada en función de quién ganó un social de lentas, activo o rápido de un club, comenzando por el social más antiguo, el del Colón, y continuando con el de Sant Martí, Besòs (club extinto pero cuyo social subsiste), Diagonal Mar y Foment Martinenc. Del Vila Olímpica no hay social conocido, lo cual es una verdadera lástima.
A la derecha de cada jugador que ganó al menos un social, he colocado una columna para cada tipo de ritmo. Las abreviaturas indican qué social se ganó en ese ritmo (C=Colón, S=Sant Martí, B=Besòs, D=Diagonal Mar y F=Foment Martinenc). En el caso del Social Besòs, se da una singularidad y es que según el año el ritmo podía ser lento, activo o rápido así que se han otorgado las "B" en función de ese detalle.

Lentas, Semis, Rápidas
Antonio Ruiz C C
Tomás Lorda C C
Josep Navinés C C
Lluis Prados C C
Jaume Terricabres II C
Jesús Martínez C
Luis Sánchez CS S CS
Rafael Miralles C C
José Manuel López C
Carles Pascual CS
Manel Riera CS C
Jordi Moreno C C
Juan Carlos Tebar C C
Javier Piñero CS S
Jordi Sabater C CB B
Joan Lorda C C
Joan Fontanillas CSBD B B
Carles Godesard CD
Lluís Canellas C
Josep Julbe C
??? Comellas C
José Aranda S CS
Jesús Roig C
Norberto Moreno B CB
Lluís Julián S
Juan Carlos de Pedro S
Gregorio Santamaría S
David Vivancos S S
Evarist Pérez S S
Alfonso Jerez S S
Pablo Castillo S S S
Ricard Llerins S S
Daniel Piñeros S
Eduardo Pariente S
Òscar Ruiz S S S
Andrés Rojas S
Antonio Jiménez S S
Francisco Romero S
Francisco Núñez S
Julio Pérez S
Xavier Àvila S
Èrik Martínez S
Narciso Ximénez B B
Francesc Ximénez B
Francisco Miguel Zancas B
Lluís Casas B
Diego Sánchez B
Xavier Belsa F
Dídac González F
Ismael Molano F

Si examinamos la lista por ritmos, vemos que en lentas un servidor, Joan Fontanillas, es quien más sociales distintos ha ganado en el Distrito X de Barcelona. El dato, en parte, es injusto porque no computo en cuántas ocasiones se ha ganado un mismo ritmo de social. Con dos sociales hay unos cuantos jugadores que, por nivel, cualquier día de estos podrían ampliar su espectro: Luis Sánchez, Carles Pascual, Manel Riera y Javier Piñero han vencido en los sociales de lentas de Colón y Sant Martí. Carles Godesard tiene el doblete lento con Colón y Diagonal Mar.
En activos, mucho menos frecuentes, el único que exhibe doblete es Jordi Sabater pues en su día venció un activo colonero y un social Besòs a ritmo activo.
En rápidas, solamente hay dobletes, prueba de que son torneos generalmente plagados de grandes jugadores al disputarse en un solo día: Luis Sánchez y José Aranda saben lo que es un doblete rápido en Colón y Sant Martí. Norberto Moreno tiene doblete en Colón y Besòs, sorprendiendo que todavía no sea profeta en su tierra, el Sant Martí.
Si los juntamos todos, Joan Fontanillas tiene seis sociales diferentes, Luis Sánchez cinco y Jordi Sabater cuatro. Con tres estarían Manel Riera, Javi Piñero, José Aranda, Norberto Moreno, Pablo Castillo y Òscar Ruiz.
Si examinamos la tabla centrándonos en los clubes por separado, vemos que en el Colòn nadie tiene la triple corona (lentas, activo y rápidas). El doblete sí que lo tiene mucha gente: Antonio Ruiz, Tomás Lorda, Josep Nanivés, Lluís Prados, Luis Sánchez, Rafa Miralles, Manel Riera, Jordi Moreno, Jordi Sabater (quedó 2º este año en el que le falta, las rápidas), Juan Carlos Tebar y Joan Lorda.
El Sant Martí, con una larga tradición socialera en los tres ritmos sí que cuenta con varias triples coronas: Luis Sánchez, Pablo Castillo y Òscar Ruiz. Esto indica que en terreno santmartinense están en lo alto de la cadena alimenticia.
En el Besòs, el único que ha ganado en los tres ritmos es Joan Fontanillas y el asunto tiene pinta de ir para largo porque hace muchos años que no se disputa a ritmo lento y últimamente siempre es a rápidas. Normal que sea él ya que es antiguo jugador del club y, junto a Jordi Sabater, que tiene doblete (activo y rápidas), han disputado muchas ediciones del torneo.
En lo que atañe a los sociales del Diagonal Mar y Foment Martinenc, se disputan desde hace tres años en un solo ritmo. El del DIM a lentas y el del Foment en ritmo activo así que hasta que no amplíen el abanico de sociales no será posible lograr dobletes o triples coronas.
En el fondo hay una especie de Grand Slam encubierto de sociales ya que se procura que las fechas no coincidan y hay un grueso cada vez mayor de jugadores que disputan sociales más allá de su club federado.

7 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Impressionant...

Felicitats Catulín!!!
Quina currada més gran. Jo no et demanava tant, però ja que t'hi has posat, oi? Jejeje.

Ariadna dijo...

Gràcies Jordi, pensa que com tenia les dades en el mateix blog, només era una qüestió de reordenarles.
La gràcia és que aquí es veu qui es limita a jugar al seu club i quins jugadors són una mica més viatgers, quin ritme se li dóna millor a una persona...
Un altre día igual puc fer-ne un comptabilitzant el nombre socials guanyats pq aquí no ha quedat reflectida la potència de determnats jugadors tipus Luis, Moreno, Alf, Òscar...
Bé sóc en Catulo, no l'Ari eh? És que tenia oberta l'altra sessió,hehe...

Jordi Sabater dijo...

Vale, maco. Si a més a més un dia fas pódiums, jo quedaré com un crack, que tinc uns quants, je, je.

Unknown dijo...

recopilar això en socials com el del colon o el besos ja seria més xungo...

Jordi Sabater dijo...

És cert, però jo conservo tots els quadres del Besòs que he jugat, ja et faré copia. Donant idees, je, je.

Unknown dijo...

Recuperar totes les tripletes del Besòs és ja quasi impossible pq dels primers anys no queda en actiu ningú. Recupera el que tinguis dels tres primers llocs i jo dp potser hi pugui afegir alguna cosa.

Jordi Sabater dijo...

D'acord maco.