jueves, 8 de septiembre de 2011

Entrevista a Iván Pérez de Villar, actual presidente del DIM

Iván Pérez de Villar es el primer y todavía actual presidente del Club d'Escacs Diagonal Mar, en Barcelona. Ha militado en varios clubes de la zona, pero finalmente recaló como socio fundador del Diagonal Mar y, poco a poco, su club ha ido subiendo peldaños. En esta entrevista, descubriremos algunos aspectos -quizá desconocidos- de su persona.

1.- Hace ya muchos años que juegas al ajedrez. ¿Qué te atrajo del juego de las 64 casillas?

La posibilidad de poder jugar torneos, y conocer a gente, me pareció un bonito aliciente para practicar el ajedrez.

2.- Tu hermano Antonio también juega al ajedrez. ¿Qué relación ajedrecística hay entre ambos?

Estamos federados en el mismo club y formamos parte de la junta. Si coincidimos los días que abre el club, a veces jugamos alguna que otra partida.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de juego: posicional, táctico...? Desarróllalo, si eres tan amable...

Me encuentro más cómodo jugando posiciones simplificadas sin ser demasiado cerradas. También donde la valoración de la posición no fluctúe demasiado. Al no tener un repertorio de aperturas definido, normalmente suelo evitar entrar en las complicaciones teóricas.

4.- Todo el mundo admira o se inspira en ciertos ajedrecistas. Por favor, elige a un jugador local y a un jugador de élite y dinos qué te gusta de cada uno de ellos.

No tengo ningún jugador predilecto. Hay muchos jugadores tanto locales como de élite que merecen mi respeto y admiración por su contribución al ajedrez.

5.- Con anterioridad estuviste en tres clubes: el Club d'Escacs Sant Martí, el Ateneo Colón y el Club d'Escacs Vila Olímpica. Menos en el Foment Martinenc, donde no has fichado nunca, podemos afirmar que conoces casi todos los clubes de la zona. ¿Puedes destacar qué recuerdo te llevas de ellos, tus ex-clubes?

El Sant Martí fue mi primer club de ajedrez, permanecí una década, mi etapa más larga como jugador federado. Hay ciertas personas que han tenido una mayor influencia en mi paso por el Sant Martí. Los compañeros de colegio, y también amigos, Vicente López y Santi Barranco, gracias a ellos conocí el Club d’Escacs Sant Martí. Al principio jugábamos prácticamente los mismos torneos (por equipos, social, juvenil, open del foment de navidad…), siempre existiendo una sana rivalidad. Ricard Llerins, alma máter del Sant Martí, me enseñó a jugar, y me informaba de todo lo relacionado con el mundillo ajedrecístico. De la otra persona que guardo un grato recuerdo es de Jordi Sabater. Muy colaborador con la entidad, y siempre atento con la gente.

Mi etapa más fugaz como jugador federado la viví en el Ateneu Colón, una temporada. Eso sí, teniendo el honor de jugar como jugador federado en el local ya derruido de Pere IV. Aunque mucho antes de federar, ya me pasaba por el club y participaba en torneos. Aún mantengo una buena relación con algunos jugadores del club.

Después pasé a formar parte del Club Esportiu Vila Olímpica (C.E.V.O.), durante un par de temporadas. Destacar mi contribución a las clases de ajedrez, entrenando a los hermanos Ventura. También realicé de entrenador-delegado en los campeonatos de Cataluña de Edades. Otro momento inolvidable fue ser campeones del Campeonato de Catalunya por equipos de tercera provincial en el 2007. Todo esto se lo debo a Jorge Aguadero (director técnico) y Jaume Ventura (presidente de la sección de ajedrez).

6.- Luego fundaste el Club d'Escacs Diagonal Mar. ¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de asentar un nuevo club?

El mayor problema fue el vivido en el Casal de Barrio de Diagonal Mar. En un momento de crecimiento de socios, nos echaron de forma injustificada del equipamiento público.

7.- Eres el cabeza visible de tu entidad, pero no estás sólo. ¿Quiénes te ayudan más en las tareas que acarrea llevar un club como el Diagonal Mar?

La junta directiva y algunos socios. Perdona que no sea más explícito, pero no quiero que nadie se pueda sentir ofendido si no digo su nombre.

8.- El Diagonal Mar, poco a poco, se ha afianzado en el panorama barcelonés de clubes. ¿Cómo valoras el estado actual de vuestra entidad y qué retos os planteáis de cara al futuro?

Afrontamos el futuro con cierto optimismo. En la actualidad el club cuenta con veinticinco socios. Apostamos por la cantera, realizamos torneos, clases de ajedrez y colaboraciones con algunas entidades del barrio. Uno de los retos que nos planteamos, es organizar algún torneo válido para elo.

9.- Pregunta obligada en mi blog. ¿Qué opinión te merecen los campeonatos sociales, incluido el vuestro?

Es una buena labor que hacen los clubes para promocionar el ajedrez en el barrio. La idea no es otra que poder contar con nuevos socios. En nuestro caso particular, nos interesa que participen el máximo de jugadores posibles del club, para que así, vayan cogiendo cierto rodaje de cara al por equipos.

En el tema de los sociales habría que plantearse, si la mejor elección es abrir los campeonatos sociales a jugadores de otros clubes, especialmente si no pertenecen a clubes del distrito. Es evidente que, si el social es exclusivo para jugadores del club organizador, se evitan incidentes y, en el caso de que los haya, siempre tienen mejor solución que con un jugador de otro club. Es ilógico que el participante tenga el mismo grado de exigencia con un social que con un torneo válido para elo, aquí no se está pagando cuota de inscripción.

10.- Por último, ¿cómo te gustaría se recordado?

No me corresponde a mí decirlo.

No hay comentarios: