jueves, 1 de septiembre de 2011

El escudo del Ateneo Colón

No sé si mucha gente conoce el dato pero el escudo del club de ajedrez Ateneo Colón fue creado a medias por mi padre, Joan Fontanillas Tapiol, y un servidor a mediados de los 90. La necesidad de un símbolo que representara al club en revistas y webs, cristalizó en la creación de este escudo que todavía se utiliza como señal de identidad.
El escudo se asienta sobre un tablero de ajedrez. En el centro se colocó el escudo de Barcelona ya que el club reside en esta población y sobre el escudo aparecen tres siluetas de Cristóbal Colón, el emblema de la entidad supra-ajedrecística (o sea, el baile de ancianos del Ateneo Colón). No me preguntéis porque lo repetimos tres veces. Digamos que simbolizan el pasado, el presente y el futuro del Colón. Flanqueando el escudo de Barcelona pero dentro del escudo del Colón hay dos caballos enfrentados de estilo francés que sirven para indicar que se trata de ajedrez y no de Fórmula 1. La corona, seleccionada por mi padre, que tiene nociones de heráldica, es una corona de ciudad, en representación nuevamente de Barcelona. Por eso la corona está formada por una muralla con almenas.
Posteriormente se añadió bajo el escudo -creo que Godesard- la leyenda "Ateneu Colon S.C.R. Secció d'Escacs" para dejar claro a quién se representa.

3 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

¡Qué chulo! Espectacular i culte alhora...

Alejandro Darias Mateos dijo...

¡Eres el Leonardo del ajedrez!

Unknown dijo...

El Leonardo Dantés del ajedrez quizá sí, jaja. Bueno, perdona que no pudiéramos estar por vuestra apasionante partida pero la junta fue de lo más absorbente.