lunes, 18 de julio de 2011

¡El gambito de rey no existe!

¡Menuda barbaridad! Pues claro. Si he puesto este hiperbólico título es porque cuando hablamos de aperturas y transposiciones muy a menudo cometemos (o nos vemos obligados a cometer) elecciones dramáticas en cuanto a la nomenclatura de la variante.
Un ejemplo lo tenemos en el sensacional e hiperactivo blog de Antonio Gude, quien en un artículo, comenta una variante del Gambito de Rey 1.e4 e5 2.f4 pero la partida que muestra en realidad es un From (1.f4 e5) rehusado (2.e4). Seguramente soy de los pocos que defenderán esto último ya que todo el mundo debe estar pensando que "han derivado a un gambito de rey".
No he hecho un estudio histórico sobre la antigüedad de las aperturas y variantes pero estoy dispuesto a aceptar que el Gambito de Rey se jugaba antes que el From. En cualquier caso, si una partida comienza por 1.f4 es una apertura Bird y tras 1...e5 (Gambito From) si el blanco responde 2.e4 no es que juegue un Gambito de Rey sino que, huyendo de las complicadas y poco conocidas variantes del From, el blanco "rehusa" y se refugia en las tormentosas pero más conocidas variantes del Gambito de Rey, pero es una mera coincidencia, no nos engañemos, en realidad es un Gambito From Rehusado.
Debate bizantino, lo sé, pero interesante como el sexo de los ángeles.

5 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Si claro, y el campeonato del mundo, como los dos jugadores son socios de algún club, pues es un social.

¿A ti te suena el tema de las trasposiciones en las aperturas? 1.f4 (Bird)-e5 (From) 2.e4 (por transposición Gambito de Rey).

Lo que pasa, amigo Joan, es que eres un “follonero” y no pierdes ocasión para intentar liarla.

Por cierto, felicitaciones a todo el equipo del Club Escacs Sant Martí por el maravilloso torneo con el que nos estáis obsequiando. Tu, como director del torneo, tienes una gran parte de responsabilidad.

Saludos,

Cristobal Montero Montero dijo...

Jugar al ataque para ganar, esto me dice a mi, cuando me hablan del Gambito de Rey, en todas sus variantes.
El sexo de los angeles es fácil, mira a quien tienes al lado, ¿no es para tí, un angel?.

Anónimo dijo...

Lo que si existe es El rey de la gamba

Unknown dijo...

Buenoooo, que ya avisé que puede enfocarse del modo "ortodoxo", o sea, que sí existe...
Roger, gracias por las felicitaciones en nombre de todos los que estamos aportando horas a la organización del abierto. Soy uno más entre muchos.

Peón Glotón dijo...

¡Qué barbaridad! Es un mate del loco rehusado 1.f4 e5 y el blanco, que no quiere recibir el mate del loco con 2.g4 Dh4++ lo rehusa y juega 2.e4 !!!!