lunes, 25 de octubre de 2010

Social SMA: Fontanillas líder en solitario (!)

Bueno, ya sé que queda un poco megalómano que el que va primero -temporalmente- en el torneo sea el que hace la crónica. Son cosas que pasan. Para los desconfiados recuerdo que también he cronicado muchos torneos que ni por asomo he ganado así que...
Volviendo al torneo, Fontanillas anuló la inglesa de Pujal y logró el punto por la vía rápida. Con el precedente de una partida entre ambos de hace unos diez años, Fontanillas mejoró la apertura de aquella ocasión con una entrega de peón -que fue rechazada- y fue atenazando a un sólido Pujal, que se mantuvo a la defensiva. Cuando éste quiso darse cuenta, las negras ya estaban rondando el rey en una posición aparentemente tranquila pero que llevaba a un violento mate. Victoria por tanto, de Joan Fontanillas, que lleva 4 puntos.
En el tablero de plata, Abascal el mariscal -apodado así por sus dotes de estratega a nivel de club- logró arrancarle unas tablas a un peleón Jordi Sabater. No vi con detalle la apertura pero parecía una posición dragonera de las que gustan a ambos. Tras un complejo medio juego, Sabater logró llegar a un final de caballos con peón de más pero el destino no estuvo esa tarde con él y no pudo consumar la ventaja. Sabater suma así 3,5 pntos y Abascal está en el potente grupo de los 3.
Gómez debió quedar muy impactado por la partida de la ronda anterior y probó la apertura Bird ante Beto Moreno. El invento pudo salir bien pero Beto logró liar y voltear a Gómez, que besó la lona. De este modo, Beto suma 3,5 puntos y está en posiciones de trofeo. Lástima que tenga que perderse las últimas rondas...
Andrés Rojas supo refutar la arriesgada francesa de Torralba. Este tipo de posiciones con centros cerrados y posibilidades tácticas son una delicia para Andrés, que no perdonó. De hecho, Andres es uno de los claros favoritos para alzarse con el triunfo final pues es un jugador acostumbrado a jugar partidas de alto nivel.
En el tablero cinco, Ariadna Moreno no pudo frenar el empuje de Poyato, que fue ganando peones hasta llevarse cómodamente el punto mientras presionaba el ala de dama de su rival.
Por su parte, Diego Delgado supo vencer en una dura partida con Jesús Ferrer y demostrar que, a priori, era el favorito.
Pere Climent se sorprendió de mis quinielones -que auguraban su derrota- pero el destino estaba fijado de antemano y Antonio Pérez se llevó el gato al agua pese a que los precedentes eran favorables a Pere, según me comentó in situ.
Javier Rïos venció con comodidad a Xavier Toda y demostró que todavía tiene que auparse más en la clasificación para demostrar de qué pasta está hecho. Este hombre dará muchos disgustos en este torneo. Lástima que no jugara una ronda...
Andreu Rojas, el hijo, supo imponer con gran estilo su veteranía ante el camuflado sin federar Xavier Valera. No acerté este resultado y Valera quedará alejado de los primeros tableros durante casi todo el campeonato. Una lástima. Por contra, Andreu tiene la oportunidad de dar guerra a su padre y abrir el debate de un posible relevo generacional. ¿Lo logrará? Jejeje... Difícil, pero no imposible...
Andrés Hinarejos supo complicarle la vida a Carmona, que comenzó sin dar muestras de su auténtico poderío. Luego, el joven canterano despertó y fue tomando ventaja en un final hasta que acabó venciendo.
Más abajo, vencieron el gemólogo Antonio Ríos, B.F. Agudo (¡felicidades!), Rafael Orts -por incomparecencia-, Miquel Gómez, Esteso, David Peña, Adam Toda -por incomparecencia-, Daniel García -por incomparecencia-, Oriol Ramírez y mi ex-alumno Carlos Sánchez.
El torneo nos deja a Fontanillas con 4 puntos, Sabater y Beto con 3,5 y un montón de jugadores peligrosos con 3. La ronda 5 supondrá el clímax de este social...




Play chess online

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Joan.despues de f5 tu contrincante movio d4.¿que hubieras hecho de haber movido este 2.d4 ? B.F.

Unknown dijo...

Ummm Cf6? jejeje

Anónimo dijo...

perdon , que fallo , me referia a e4 B.F.

Unknown dijo...

Se supone que contra 2.e4 fxe4 es buena. Para que nos entendamos, el movimiento c4 en un juego de gambito parecido a un Staunton (1.d4 f5 2.e4!?) es una pérdida de tiempo (c4 no ataca nada) y además quita la casilla c4 a las piezas blancas que pierden capacidad de maniobra ofensiva.
Si uno quiere jugar ofensivo contra la holandesa mejor probar el Staunton. El problema es que si a 1.d4 el negro responde e6 el blanco se queda sin Staunton y tiene que jugar 2.e4 pasando a una francesa o jugar 2.c4 u otras y jugar una holandesa "normal".

Unknown dijo...

Otra opción, con la que Godesard me sorprendió en el último social colón es 1.Cf3 y si f5 2.e4!? o 2.d3 seguido de 3.e4 como hizo Godesard.
En general, el problema de este tipo de gambitos es que el negro puede medio evitarlos con transposiciones y si no los evita es porque posiblemente esté bien preparado a nivel de teoría contra ellos.
Es parecido al gambito From 1.f4 e5!? en el que habitualmente el blanco sabe más teoría de gambito que el negro y, si no es así, traspone a gambitos de rey con 2.e4.