viernes, 26 de diciembre de 2008

Social Colón: ¿nunca más en viernes noche?

Hace unos días ya escuché rumores de que el Colón se estaba replanteando el traslado del Social Colón a otro día que no fuera el viernes noche. No acababa de creérmelo porque el debate sobre cuándo debe jugarse el Social es más viejo que la sopa de ajo.
Por ejemplo, hubo una tentativa de cambio en 2003 cuando se organizó un Social dividido en dos grupos: uno en sábado, con 30 jugadores, y otro en viernes, con una docena. Sorprendentemente, el experimento no tuvo repercusión alguna y Lorda, haciendo oídos sordos a los datos, insistió en que debía seguir organizándose en viernes noche -por aquello de la tradición-. No voy a negar que éste fue uno de los motivos que comenzaron a "distanciarme" del club de toda mi vida...
Pero, curiosamente, en el homenaje a Joan Prat, el mismo Joan Lorda y Carles Godesard sacaron el tema en mi presencia y parece ser que finalmente la cosa va en serio. El Colón se está movilizando -en forma de referendum- para trasladar el Social a un día de la semana que resulte más atractivo. Sinceramente, me alegré muchísimo.
¿Razones del cambio? Pues la evidencia de que el Social Colón cada vez cuenta con menos participantes. La "insólita" victoria de Joan Lorda en 2007 o la tripleta ganadora del 2008 con tres jugadores del Sant Martí en el podium -Fontanillas, Repiso y Sabater- deben haber sido la gota que colma el vaso. Últimamente, el Social Colón no llega a los 20 jugadores y Lorda ha dicho que "ya está cansado de verse sólo los viernes por la noche".
Yo siempre fui partidario de trasladarlo a los sábados -sea en mañana o tarde, da igual- pero nunca me salí con la mía y, mira por donde, cuando ya no estoy en el club y hasta soy uno de los pocos valientes que juega en viernes noche, resulta que lo van a cambiar.
Dejando de lado que por razones personales ahora me va mejor en viernes noche, considero honestamente que el SOCIAL COLÓN DEBE JUGARSE EN SÁBADO porque en horario diurno será mucho más fácil que la gente se apunte. Tenemos el ejemplo del Sant Martí con un Social que ronda siempre los 40 jugadores (¡más que el propio Open Internacional Sant Martí!).
El Colón está situado en una zona solitaria e industrial que de noche -seamos sinceros- da un poco de miedo. En los mejores casos, la gente vive en Poblenou y eso ya supone andar unos 10 o 15 minutos. Si el torneo se disputa de día, es más fácil que los abueletes y los niños se apunten. Y lo importante del Social no es que los jugadores del primer equipo se apunten, sino que lo juegue mucha gente. Porque la misión de un Social es fomentar el ajedrez entre los no federados, dar vidilla al club y principalmente cohesionar al grupo.
No he hecho nunca una estadística sobre el tema pero diría que los niños que juegan los sociales tienen muchos más números para seguir de mayores en el club. Los torneos escolares están bien porque satisfacen el afán competitivo de los chavales pero competir con los mayores les hace ver su auténtico lugar en el mundo, conocer a la gente de su club, y desear progresar para vencer a los adultos, si no este año, el próximo.
A ver si hay suerte y se materializa el cambio...

1 comentario:

Jordi Sabater dijo...

Me parece correcto sobretodo por los "peques". Bones festes.