viernes, 15 de agosto de 2014

Judith Polgar anuncia su retirada


Judith Polgar, la única jugadora de ajedrez que en toda su historia ha sido una auténtica jugadora TOP, capaz de lidiar con los mejores jugadores del momento, ha anunciado su retirada del ajedrez tras 25 años como mejor jugadora del mundo. Situada con un elo de aproximadamente 2700, pudo llegar a ganar a jugadores de la talla de Karpov y Kasparov y estuvo en sus mejores épocas entre los 10 mejores del mundo. 
Destacó como niña prodigio junto a sus dos hermanas, recibía visitas del excéntrico Fischer en su domicilio y desarrolló un gran ajedrez de corte combinativo que le valió brillantes resultados. 
No me acabo de creer que lo deje pues es razonablemente joven, pero su maternidad así como el implacable paso del tiempo supongo que le han hecho cuestionarse si su trayectoria sería ya descendente y quizá quiere ahorrarse un lento y progresivo declive. 
Nunca deja de sorprenderme que se retiren. ¿Tan bochornoso resulta jugar sólo de vez en cuando, como aficionados de primera fila? La vida del profesional debe ser dura y tediosa, quizá hasta se llegue a aburrir el juego, pero desaparecer de las competiciones... 
En casos así me planteo que quizá sería mejor sustituir el elo por un sistema más dinámico como el ATP del tenis, que solamente tiene en cuenta los resultados de los últimos tiempos, y reservado a los profesionales del ajedrez. ¿Qué mensaje nos dan? ¿Que a cierta edad hay que dejarlo estar? Mejor languidecer lentamente, como en la vida. Nunca se sabe si en la próxima partida haremos una obra de arte, algo que merezca la pena. La de grandes partidas que nos hemos perdido entre tanto jugador "retirado".

No hay comentarios: