sábado, 4 de enero de 2014

Primer balance socialero en Hostalric

Habiendo despedido el 2013, uno puede ya hacer un primer balance de los Sociales en el CE Hostalric. Será el primero de -esperemos- una larga serie de balances si el proyecto sale bien.
El primer social en concluir fue el de rápidas. Ganó, como era de esperar, el MC Fernando Méndez, seguido de Francisco Cobos y Joan Fontanillas. Pese a la participación de otros jugadores locales y algunos amigos del Llinars no hubo mucha competencia en cuanto al podium y la principal emoción estuvo más bien en ver cómo se repartían los primeros puestos. De hecho, unas afortunadas tablas de Fontanillas, con negras, ante Méndez estuvieron a punto de darle el torneo y solamente una derrota por tiempo en la última partida con Fran Cobos, en un final de torres con dos peones, deolvió el torneo a la normalidad. En el futuro, parece ser que aquí es donde puede haber más sorpresas si se trata de destronar a Méndez, a priori, muy superior al resto. También habrá que ver si en próximas ediciones irán participando otros jugadores por encima de 2000 que puedan poner en peligro los podiums de Fran Cobos y Fontanillas.
En lentas, se repitió el podium y volvió a ganar el MC Fernando Méndez, que ganó claramente todas las partidas y el torneo. Fran Cobos no pudo sobrevivir tácticamente a la apertura pese a plantear un Dragón donde Méndez demostró saber más teoría con un inesperado De1. Fontanillas besó la lona con Méndez en dos ocasiones. En la previa, perdió con claridad una partida posicional en la que quedó sobreexpansionado y en la fase final, tuvo sus chances en una India de Rey pero un mediojuego superior de Méndez volvió a darle el punto. Mi opinión es que hay Méndez para rato y que fue capaz de ganar a sus dos principales amenazas en su propio terreno. En lentas se notan mucho esos 300 de elo de más que tiene.
También se ha podido ver durante este 2013 que Fran Cobos es algo mejor que Joan Fontanillas y, aunque la distancia no es mucha, Fran está un peldaño por encima y suele cosechar mejores resultados dentro y fuera del club.
En cuanto a otros jugadores locales, algunos juegan por encima de su elo -como suele ocurrir en las zonas rurales- y puntualmente pueden dar sustos, pero no parece que haya muchos que puedan mantener un ritmo superior al de los tres primeros tableros de Hostalric en un torneo a varias rondas. Esteve Serrano, antiguo 2000, sí que podría aspirar a podiums pero por ahora no se ha prodigado en torneos sociales aunque acude con regularidad al club para disputar rapidillas. 
Otro factor que tendremos que ir viendo es la evolución del club con nuevas incorporaciones y si jugadores de otros clubes acaban pasando a jugar los sociales, hecho que supondría más nivel y emoción.
En cuanto al Social Infantil, quedaron en las primeras plazas los chicos que tácticamente desbordan más: Magí Sitjà, Teo Sitjà y Xavier Ayuso. De todos los chicos que vienen al club, Ayuso es el que llegó con un nivel de salida más bueno pero su asistencia irregular y una cierta resistencia a aceptar consejos hace que no haya progresado todo lo que podría. Más proyección han demostrado en general todos los otros chicos y chicas pero los hermanos Magí y Teo han progresado más, principalmente, por venir al club dos tardes por semana mientras otros acudían solamente los jueves, cuando oficialmente hacemos las clases. Es un asunto muy simple y fácil de entender, quien dedica más horas acaba mejorando más. En cualquier caso, se ha gestado un grupo muy unido, con sana competencia, y tengo mucha esperanza de que algún día los hermanos Sitjà, Jordi Jr., Josep, Nil, Aroa o Xavi se conviertan en jugadores de club. Para mi, el nivel que alcancen no es lo primordial. Lo interesante es que disfruten del juego y de mayores quieran continuar. De momento no los hemos hecho federar pero en el futuro les instaremos a ello porque es vital para su posterior progresión. Mi experiencia me dice que al final es una cuestión de fuerza de voluntad.

No hay comentarios: