domingo, 10 de noviembre de 2013

Crónica de la ronda 4 del Social Hostalric

La ronda 4 ha sido especialmente accidentada. Una partida se había avanzado y en ella había ganado Esteban Molina a José Rubén García. Otra partida no se disputó por indisposición repentina de Jordi Cobos I, que tenía una difícil papeleta frente al MC Fernando Méndez. Quizá se acabe jugando la partida, ya se verá. 
Entre las partidas que sí se jugaron, hubo sorpresas y pudo haber habido muchas más. Para empezar Ariadna Moreno perdió ante un expeditivo Xavier Lobo que supo dominar la partida de cabo a rabo mientras iba engrosando su ventaja material. 
En la partida entre Òscar Ridao y Francisco Cobos, hubo dura lucha pero cuando parecía que poco a poco Fran quedaba mejor en un final de caballos, entregó erróneamente uno para promocionar un peón pasado y todo se fue al traste. Afortunadamente para Fran, como en las rondas previas ha ido cosechando puntos, no debería sufrir demasiado para pasar. 
En el otro grupo, David Cobos y Joan Fontanillas emulaban a Carlsen y Anand en la apertura. Fontanillas lograba ligera ventaja al presionar un peón aislado central de David y cuando todo poco a poco se torcía a su favor, reloj incluído, dejó escapar una jugada de alfil que remataba y se metió en una linea donde se aguaba buena parte de su ventaja. Entonces hizo una entrega de alfil que desmontó brillantemente la defensa de David pero análisis posteriores revelaron... que David pudo haber ganado el encuentro si aceptaba el alfil con la torre (!) y dejaba comerse la dama pues se producía un sorpendente y caprichoso mate en dos. Posición de problema que deberán resolver los alumnos de las clases de ajedrez esta semana.

1 comentario:

Roger Salvo dijo...

Bona tarda Joan,

Enhorabona pel vostre social i enhorabona per les teves cròniques. Els que et coneixem, ja sabem que les teves cròniques de socials, són totalment “poètico èpiques”, clarament exagerades, però molt agradables de seguir.

Us desitjo molta sort en aquesta nova aventura, tan a tu, com a l’Ariadna i també a tots el amics del Club d'Escacs Hostalric.

Salutacions,