domingo, 6 de octubre de 2013

Fernando Méndez gana el Social Hostalric 2013 de rápidas

El CE Hostalric ha celebrado esta mañana su primera edición (y que sigan muchas más) de su Social de partidas rápidas. Rozando el límite que permitía el material disponible, se organizó una liguilla entre los apuntados, 11. Los favoritos eran el MC Fernando Méndez, el especialista en ritmos rápidos, Fran Cobos, y Joan Fontanillas como tercero en discordia. El resto de participantes intentaba dar la sorpresa; había varios jugadores del Hostalric, un par del Llinars y un par de niños en fase iniciación.
A medida que se iba desarrollando la liguilla, quedó claro que el torneo era cosa de los tres favoritos. En las primeras rondas, Méndez pudo ganar con relativa comodidad a Fran Cobos pero a medio torneo no pudo matar a un Fontanillas que cantó bandera con el rey pelado: tablas. Este resultado hacía que todo dependiera, muy probablemente, de la partida entre Fran Cobos y Joan Fontanillas y en caso de victoria del último, por color, sería campeón Fontanillas. Otros resultados harían a Méndez campeón.
Las rondas fueron sucediéndose y mientras Fernando y Fran ganaban sin piedad sus encuentros, Fontanillas tuvo suerte en un par de partidas, ganando por tiempo una partida en la que se había dejado un doble contra Jordi Cobos y ganando tan in extremis a Ariadna Moreno que tuvo que llamarse a un árbitro para aclarar qué ocurría. El final de la partida, primera "polémica" de la historia del Hostalric, radicaba en que Fontanillas dio mate con la bandera presuntamente caída (lo marcaba el digital). Como Ariadna no atinó a cantar bandera y el mate ya estaba consumado, el comodín de la llamada concedió el punto a Fontanillas.
En la penúltima ronda jugaron Fontanillas y Fran y para demostrar que donde las dan las toman, Fran vengó a todos los atracados por Joan y ganó por bandera una partida en la que estaba peor en un final de torres. La clasificación cambiaba y Méndez pasaba a ser primero, Fran segundo y Joan tercero. La última ronda, que todo el mundo pensaba que serían un poco como los campos elíseos del Tour de France, cobró inesperada emoción cuando Ariadna se quedó con pieza de más ante Méndez. La partida se convirtió en un tremendo ping pong con pocos segundos en cada reloj y ganó Méndez.
De este modo, el MC Fernando Méndez quedaba campeón del Social de rápidas, Fran Cobos subcampeón y Joan Fontanillas, tercero. En cuarto lugar quedó el jugador del Llinars, Óscar Durbau y 5º Jordi Cobos. 
Al final del evento, se repartieron chuches entre los niños que participaban y los que miraban (gentileza de nuestro patrocinador Cal Reiet), y se organizó un picapica con patatas chips y refrescos varios (también café). Los niños recibieron una revista de ajedrez por su participación y los premios se entregarán cuando acabe el Social Hostalric de lentas, allá por diciembre, calculo yo.

No hay comentarios: