martes, 8 de enero de 2013

La revista Jaque desaparece

Hoy me he quedado atónito al leer que la legendaria revista de ajedrez Jaque desaparece por falta de ventas. En mi otro blog, el de literatura, yo afirmo en la cabecera que "el papel ha muerto" y ha resultado ser premonitorio. Intenet nos posibilita leer gran cantidad de contenidos al precio de la tarifa plana y las revistas, boletines e incluso libros en papel están en vías de desaparición. De la tradición oral, pasamos a la tradición escrita y ahora a una suerte de "tradición digital". 
La revista Jaque tuvo sus épocas pero la que me gustó más fue la de los números de menor tamaño que, en lugar de tratar la actualidad, se centraban en aspectos más bien culturales del ajedrez, literatura, anécdotas, historia... Todavía conservo numerosos ejemplares y tengo en mi poder algunos Jaque de cuando había matches por el título mundial. 
La verdad es que es una lástima y más que la crisis que nos azota durante estos años es evidente que el cambio de paradigma está exterminando a toda clase de publicaciones. Otro ejemplo es el Butlletí de la FCE, que ha pasado a ser digital.
Los máximos responsables de Jaque han anunciado que ponen la revista en venta, pero dudo mucho que alguien quiera remar contracorriente. El papel ha muerto. Es hora de pasarse a los blogs y webs especializados. El problema será saber rendibilizar estos formatos pues la gente entra en estas páginas pero no quiere pagar pues siempre tiene buenas alternativas gratis. 
¿Qué será lo siguiente?

No hay comentarios: