domingo, 5 de febrero de 2012

Cómo organizo los trofeos

El arte de organizar y presentar los trofeos que uno atesora dependen de múltiples factores como el espacio, la forma, los temas, la cantidad... Cuesta ganarlos así que tampoco podemos tratarlos como si fueran vil chatarra. La verdad es que si los conservo y luzco es porque me gusta alzar de vez en cuando la vista -mientras veo la tele- y recordar que yo hice eso. Alguien puede pensar que es narcisismo o fantochería pero, si me los he ganado, ¿por qué razón no voy a disfrutar mirándolos de vez en cuando? Psicológicamente son un buen refuerzo positivo y hasta la teoría decorativa del feng shui dice que tenemos que vestir nuestra casa con objetos que tengan significado para nosotros porque mirándolos nos transmiten vibraciones positivas.
Como mi pareja también ha ganado alguno, nuestra opción ha sido mezclarlos con independencia de quién los haya ganado, si ella o yo. ¿Dónde colocarlos? Nosotros hemos optado por el salón ya que para eso están, para lucirlos. Están en la parte superior de los muebles ya que algunos son francamente grandes. Los trofeos de participación o de 4º puesto en adelante... sencillamente se "han perdido". Mi opción personal es no presumir de ser 20º o cosas por el estilo. Si fuera 20º del mundo me lo pensaría pero no es el caso, la verdad.
Como todos los trofeos son de ajedrez (mis otros hobbies no son de competición) tenemos distribuidos los trofeos en tres zonas: Ateneo Colón, Resto del Mundo y Sant Martí. Cada uno me trae gratos recuerdos.

En la zona "Ateneo Colón" tengo colocados todos los trofeos ganados allí:
  • Campeón del Social Colón 2008
Mi primer Social colonero tras haberlo deseado desde que federé allí, en 1991. Gané por pelos, en una entrañable rápida de desempate con Jorge Repiso. Atrás quedaron gente como Jordi Sabater, Joan Lorda, Enric Vidal, Manel Riera... y jugando aperturas poco habituales en mi.
  • Campeón del Social Colón 2009
El segundo Social fue un festival. Gané todas las partidas jugando muy bien con rivales difíciles como Jordi Sabater o Carles Godesard. Fue el primer Social íntegramente matutino con el que el torneo comenzó a recuperar vigor. Un dato más para la historia es que gané los dos sociales en el local de "transición". Ni el antiguo Ateneo Colón, ni el actual.
  • Subcampeón del Social Colón 2010
La copa del "casi consigo el triplete". Iba líder en la ronda 5 pero dos merecidos roscos (con el mortífero Godesard y un certero Valera) seguidos me dejaron en un podio agridulce. Sabater mereció quizá más ese segundo puesto pero los desempates "maquinales" me dieron una plata que sabía a bronce.
  • Campeón del Campeonato de Primavera del Colón 1992
Mi primer "primer puesto" colonero. Era un torneo para jóvenes promesas y quedé imbatido por delante de muchos clásicos coloneros como el actual GM José Manuel López, el MC Javi Piñero, Raúl Arza, David Boada, Llorenç Maza... Durante mucho tiempo fue mi principal logro. En la actualidad, dificilmente repetiría este puesto con semejantes nombres.
  • Subcampeón de Rápidas en la Rambla del Poblenou 2000
Un segundo puesto muy luchado en un torneo de unas cincuenta personas plagado de preferentes con fases previas y liguilla final. Ahí estuvo gente como el ahora MC Luis Sánchez, Pablo Castillo, Andrés Rojas, David Vivancos, Carles Godesard, Raul Arza... y clásicos de otros clubes. Es extraño porque antes supuestamente sabía menos y se me daba mejor jugar a rápidas.
  • Placa conmemorativa como entrenador del Colón 2002
Lo genial de este "premio" es que valoraba positivamente los años que pasé dando clase a la cantera del Colón. De todos ellos, quién llegó más lejos finalmente fue el MC Adrià Pérez Campos aunque dando clases en otros lugares también llegué a dar clases a un jovencísimo Marc Sánchez que ahora es MF. Algún día tengo que volver a dar clases de ajedrez...

En la zona "Resto del mundo", la más numerosa, tenemos en casa todo lo ganado fuera del Colón y del Sant Martí:
  • Campeón del Social Besòs 1994
Mi primer Social Besòs, el torneo madre de mi primer club, el ACR Besòs (posteriormente AVV S.O. Besòs). Era un torneo de eliminatorias a partidas lentas en el que gané por tiempo la partida final frente a un protestón Acuña, un preferente por entonces del Ateneo Colón.
  • Campeón del Social Besòs 1997
El segundo Social. Consistió en una liguilla de rápidas en el que pude superar a mis colegas de siempre, Carles Godesard y Jordi Sabater. Eran los tiempos de la revista Ja! Qué Mate!! Creo que Iván Pérez también estuvo ahí.
  • Campeón del Social Besòs 1999
El tercero consistió en una liguilla de activo en el que estaba, entre otros, Jordi Sabater. La gracia de este torneo es que se jugó en una sala donde estaban preparando una chocolatada para todo el barrio con el jaleo que ya podéis imaginar.
  • Campeón del Social Besòs 2003
Cuarto título, de nuevo ante Carles Godesard (creo) y Jordi Sabater. La verdad es que en cada edición el torneo se ha ido endureciendo más y más hasta que hoy en día, especialmente en ritmos rápidos, es realmente complicado ganarlo.
  • Campeón del Social Besòs 2008
El quinto, con gran rendimiento ante gente como David Vivancos, Iván Pérez, Jordi Sabater... Fue un torneo casi perfecto en el que conocí a un buen amigo: Javier Ríos, que fue captado por el Sant Martí y hoy en día es uno de sus grandes activos.
  • Campeón del Torneo Theolongo Bacchio 1994
Éste fue un torneo muy curioso que luego no tuvo continuación. Se disputaban eliminatorias a ritmo lento, a doble partida, y la gran final se disputaba a partida única en el tablero gigante que hay en la Plaza Theolongo Bacchio. Ganar ante mis vecinos, porque mis padres viven justo enfrente, fue todo un gustazo. Hoy en día este tablero se utiliza para partidas de exhibición coincidiendo con el Social Besòs.
  • Campeón del Social Diagonal Mar 2009
Un torneo inolvidable por su desarrollo y la presión mediática que suscitó durante meses y meses. Era su primera edición y me valió una buena amistad con Alejandro Darías. Jugué muy bien, especialmente frente a Darías y Sabater, y como si fuera una de ésas películas de béisbol o baloncesto con clímax final acabé ganando el pulso con Iván Pérez y hubo final feliz. Como anécdota, el trofeo está torcido ya en su entrega por un diminuto defecto en la base de mármol. No he vuelto a jugar el torneo pero éste ha seguido disputándose, yendo a más, e Iván Pérez logró ganarlo tres años después. Buen torneo.
  • Primer Clasificado Elo sub-2000 Open C.E. Badalona 2003
Este torneo fue muy importante para mi. Marcó la llegada a los 2000 puntos elo, tras muchos intentos, jugando un ajedrez muy constante. En la última ronda me jugué el trofeo con la otra aspirante, la clavera Yolanda Peñas, y resistí heroicamente en un final con peón de menos ante la atenta mirada del GM Rubén Felgaer, por entonces jugador del Colón.
  • Campeona Infantil Femenina Comarca La Selva 1997 (Ariadna)
Ariadna disputaba torneos escolares cuando era niña y éste es el único que conserva de sus varios logros en la provincia de Girona. Hubo más trofeos, algunos a nivel provincial femenino, pero solamente se conserva éste en buen estado. Colgando de él hay la medalla que obtuvo por ser subcampeona por equipos del Universitario Catalán, defendiendo los colores de la UPC. En el fondo, siempre he pensado que los trofeos de Ari son los más importantes de la casa.
  • Campeona Femenina del Social Diagonal Mar 2009 (Ariadna)
Se llevó el trofeo a la mejor fémina... siendo la "única" en su género (!). Es el mismo modelo que el de Campeón del Social Diagonal Mar de ese año, pero algo más pequeñito. Hacen juego.

En la zona "Sant Martí" tengo los trofeos ganados en mi club actual:
  • Campeón del Social Sant Martí 2009
La madre de todas las batallas. Otro torneo que siempre había deseado ganar. En esta ocasión pude llevármelo con 7 de 8 al tener mejor desempate que el MC Luis Sánchez. Hubo otros jugadores siempre difíciles como Jordi Sabater, Fernando Poyato, Beto Moreno, Nacho Abascal... La verdad es que en el club me deben querer mucho porque eligieron una copa tan grande que parece que haya ganado un GP de Fórmula 1.
  • Subcampeón del Social Sant Martí 2010
Un torneo que tuve en mis manos, iba líder en la ronda cinco pero primero Beto Moreno y luego Andrés Rojas me apearon del posible doblete. En la última ronda hice los deberes pero no fue suficiente y acabé segundo. En cualquier caso, buen hito ser segundo en un Social de los grandes. Esta copa también tiene miga, parece el Cáliz sagrado.
  • Campeón de Rápidas del Activo Sant Martí 1998
Conocido como "el monolito de metacrilato". Este torneo congregó a más de veinte participantes y fue grabado en vídeo. En la fase final, volví a superar a mis archirrivales Carles Godesard y Jordi Sabater. Con el tiempo este torneo ha ganado mucho prestigio y con la participación actual, repleta de titulados, está fuera de mi alcance deportivo.
  • Subcampeón Activo Sant Martí 2000
El famoso torneo PECA. No pude superar a un poderoso Jordi Sabater pero figurar entre los segundos de un torneo mítico ya es mucho pedir. ¡Qué grandes tiempos! El torneo hoy en día ha transmutado a Activo Sant Martí y ha ganado mucho prestigio. En ciertas épocas equivalía al por entonces inexistente Social Activo del club, sin serlo.

Lógicamente, mi lista de grandes blufs sería todavía mucho mayor. Pero hay que ser positivos y quedarse con lo bueno. En cualquier caso, no se trata de obsesionarse con ganar trofeos. Lo importante es divertirse jugando y marcarse objetivos. A veces haremos grandes actuaciones que no supondrán trofeo alguno, incluso quedando primeros. Otras veces, obtendremos un recuerdo. ¡Pues bienvenido sea!

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Fonta es un placer compartir ratos tan bonitos, divertidos, apasionantes e incluso trágicos, je, je, con un tablero al lado como excusa. Te adoro en la victoria y en la derrota, porque lo bueno hay que compartirlo. Y yo lo hago con enorme placer. ¡Bravo Campeón!

P.D.: No digas que te besé tras tu 1a victoria Colonera, que mi prestigio hetero-gay se pierde, ¡shhhiiit!

Unknown dijo...

jajaja a ver qué va creer la gente! Bueno, que esta semana voy muy liado con el curro y los artículos salen porque están hechos desde hace días. El domingo perdí con un buen jugador que jugó mejor.