jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué es un palmarés?


Hace un rato estaba fisgoneando en un blog ajeno. En concreto miraba el palmarés que exhibe el autor del blog, muy extenso y hasta me atrevería a decir que intenso. Lo que me sorprendió fue ver que, entre tanto primer puesto, a veces aparecían chirriantes novenos puestos, por ejemplo. Y esto me ha llevado a preguntarme si un 9º puesto es propio de un palmarés.
Si examinamos la etimología del vocablo "palmarés", que proviene del francés, hace referencia a los que han obtenido la palma, o sea, el premio, en algún tipo de competición o concurso. Vamos, como cuando decimos "este tío se lleva la palma". Antiguamente no había trofeos de plástico o metacrilato y se repartían palmas a modo de honor. Basta con leerse el Astérix en las Olimpiadas como buena fuente de documentación. Una variante parecida es laurear a alguien y por eso "laureado" es sinónimo de haber recibido honores.
Pero... ¿a un noveno clasificado se le da algo? Bueno, dependerá del torneo. Técnicamente es posible que en torneos fuertes o con sobredosis de presupuesto se regale de todo. Recuerdo ciertos sociales en los que hasta el último clasificado se llevaba una morcilla choricera y el aplauso del público. Esta variabilidad, por no decir paradoja, hace posible pues que alguien pueda poner con toda pompa que quedó noveno, nonagésimo o, digámoslo claramente, último. Si pensamos en el caso opuesto, todos recordaremos algún torneo en el que no daban ni las gracias al primero, que ya es decir. O sea, que puede haber novenos puestos mejores que ciertos primeros.
De hecho, como el ancho de miras de la gente es muy sui generis, la palabra "palmarés" ha venido a significar simplemente el historial o currículum de un individuo, aunque eso no implique premio ni palma alguna. Y es que los resultados tienen la importancia que les queramos dar. Por todo ello, habrá que darle la razón al autor del blog y aceptar que un noveno puesto, después de todo, es también palmarés.

5 comentarios:

Los "MON" dijo...

Como bien dices, los resultados tienen la importancia que le queramos dar.

Tal vez quien anuncia como un exitazo su noveno puesto es porque en tal torneo los 8 que tenía por delante eran GM's y vete a saber cuantos más por detras. Mirándolo desde esa perspectiva podría considerarse todo un exitazo ese noveno lugar, ni siquiera tendría comparación a quedar campeón de las fiestas del barrio si el mejor contrincante fuera alguien como mucho igual al del nivel que propaga y difunde tan noble lugar (noveno).

Por otra parte igual el noveno es justamente el lugar que quedó en el torneo de las fiestas de su pueblo y el mejor contrincante era el mismo por lo que entocnes no cabe duda que sería alardear de un noveno puesto que poca diria en su favor.

Así que queda demostrado que detrás de todo palmarés, también hay que ver de que se alardea, porque no todos los puestos tienen la misma importancia ni para cada uno ni para los demás.

Lo que tu dices, sobre gustos y colores no hay nada escrito por lo que podemos aceptar ese noveno lugar como el que acepta pulpo como animal de compañia.

Eso sí, el enlace al blog que "fisgoneaste" se te ha olvidado de anunciarlo por alguna de las líneasde tu escrito; para que no "fisgoneemos" los demás, jeje.

Jordi Sabater dijo...

Bon article Catulin! Per a la reflexió, t'exposaré el meu criteri...

No poso el que considero "resultats de participació", com quedar quart en un Actiu Sant Martí o fins i tot un cinquè lloc a un Social del Colón, en aquest cas el trofeu no está comptat, era participatiu. Tampoc no compto els trofeus que no siguin pòdiums, és a dir, top tres, o primers premis de trams, (a no ser com tú ja has dit, que sigui en un super-torneig). Tampoc comptabilitzo trofeus de matxos particulars o de campionats on sóc l'únic favorit (això ha passat poc). Tampoc afegeixo victòries de tram en ràpides on no hi ha un excessiu nivell general (d'aquestes tinc alguna). En general cadascú té el seu criteri, però si jo he guanyat un torneig no apuntaré com a "curriculum" un sisé lloc, mentre que si tinc un Palmarés on no he guanyat res o quasi, si posaría un top ten de social com a éxit, per exemple. En general les actuación clarament per sota del teu nivell real del moment, no les poso, intentant ser el més honest possible amb un mateix i no voler tenir més del que és just.

Aquí faré un apunt: Si em dónen un trofeu de campió de tram havent estat segon (perque el primer tenia 2 premis i no eren acumulables), no el vull, no m'el he guanyat. I aplico aquest criteri tant si és a favor com en contra. Em sembla malament. Apa ja téns debat, je, je.

Unknown dijo...

Sí, dels trams ja és un altre debat bizantí, jaja. Jo tampoc consideraria que l'he guanyat toti que em quedaria el sobre ambs els diners.
Mon, solamente daré como pista que el noveno puesto era del palmarés de alguien que no ha federado JAMÁS por el Sant Martí. Eso sí, le conocemos todos...

Jordi Sabater dijo...

Yo sé quién és, pero no lo digo. Y no pasa nada, además...

Jordi Sabater dijo...

Yo lo seééé, yo lo seééé, je, je.