lunes, 11 de abril de 2011

Presunción "cántabra" de inocencia

Llamadme iluso, inocentón o cínico pero cuando he leído este artículo en el que se acusa a dos jugadores menores de edad de haber hecho tongo me parece prematuro y revanchero. Sobre todo si el comité de competición no se ha mojado en el momento de hacer público el escrito. Entiendo que al perjudicado y a sus allegados les pueda parecer muy sospechosa la dejada de un doble en un final requeteganado pero una cosa es sospechar y otra acusar online a la gente. Y más si son menores de edad que luego cargan con el San Benito toda su vida.
Si uno gana sus partidas no hay complot que valga. Aludir a que la gente habla, durante las partidas sin saber leer los labios, es pura paranoia.
¿Que la dejada es "rara" e inoportuna? Sí. Pero el que quiere hacer tongo, lo puede hacer bien, sin jugadas estridentes, perdiendo un peón y haciendo un par de malas jugadas posicionales que le condenen. Sin acusar a nadie, si alguien cree correcto hacer tongo y le sancionan aprenderá a disimularlo en futuras ocasiones, no a no hacerlo.
Lo único que se consigue con estos escritos es que nadie gane el torneo porque ganar porque sancionan a los otros tampoco consuela mucho.
En fin, que la gente se toma muy a pecho esto del ajedrez...

10 comentarios:

Fran Núñez dijo...

Hola !

pues yo te llamo iluso o inocentón, pero si el escrito es tal como dice y la partida de los dos compañeros de club era esa posición, está claro que han alargado la partida y al final se ha decidido en base al resultado del jugador que iba primero.

Otra cosa es el tema de hablar, pero la partida de los dos compañeros de Club (con nivel) creo que ya le da suficientemente la razon.

Salu2

Edu dijo...

A mi me parece todo un tongo, el ultimo gana al primero y en la otra partida el que esta perdido gana milagrosamente. Muchas coincidencias para tan solo 4 jugadores, siendo 3 del mismo equipo. Otra cosa es que el escrito aparezca firmado por un compañero del "perdedor" sin esperar siquiera a saber la resolución del comite de competición. Tambien da la sensación de querer presionar a dicho comité haciendo ruido.

Unknown dijo...

Pero qué malpensados sois! A ver, y si jugó mecánico para defender el peón y se dejó del doblete?

Anónimo dijo...

Desde luego razones para sospechar hay, canta demasiado.

Estaría bien saber las anteriores jugadas pasa saber si el que lleva la dama se ha puesto para la foto con jugadas anteriores.

Y qué casualidad que abandone cuando se deja la dama (normal, con pieza de menos) pero el otro con dama contra pieza siguiera jugando

Unknown dijo...

Yo creo que el Comité debió pronunciarse ya y habrá salido que no pasó nada y por eso lo hace público. El campeonato se jugó en fin de año.

Anónimo dijo...

Joan primero Df5+ y despues Dxb5
B.F.

Unknown dijo...

A ver, se arrastraba el que podía ser campeón si sonaba la flauta y el otro tras dejarse la dama pues hizo lo normal, abandonar.
Que igual hubo tongo pero hacerlo público suena más a pataleta que a otra cosa.

Felipe Vera Pons dijo...

Lo normal en esos casos es ponerse nervioso y si era un crio...

Peores cosas he visto en finales del campeonato de españa juvenil.

Es curioso como alguna vez que he comentado a la gente que lo mejor para no dejarse un doble cuando vas corriendo, con poco tiempo es sólo fijarse en mantener rey y dama (o torre) en colores diferentes y muchos me confiesan que no lo habían pensado nunca.

Para que luego digan que en ajedrez no hay bloqueos emocionales.

Anónimo dijo...

Lo del tongo es entrar en juzgar intenciones, pero, solo hace un par de rondas, en el Tupinamba, Orelvis se deja Dama frente a Pantoja. -la partida se puede descargar -

No creo que nadie piense en "Tongo" y es que hasta el más profesional comete gazapos. Otra cosa es la serie de extrañas coincidencias que en el tema comentado pueda inducir a sospechas.

Pero sin ir más lejos, solo hay que mirar el montón de "tablas" en la última ronda del Juvenil que aseguraban el ir a jugar gratis a Vilaseca-Salou.

Y a pesar de lo que dice Edu, "el último gana al primero"... ya nos hemos olvidado del empate del Sabadell en DH ??? frente a un colista.

Kire

Anónimo dijo...

Todos estos fraudes estan permitidos, claro esta.Es odiosa la comparacion con el futbol,pero toda competicion se rige por puntuaciones.¡Hasta cuando se juega a la escoba con la familia ,se va anotando los puntos!Si se cambiara el sistema de puntuacion a 2 puntos partida ganada, 1/2 la entablada y 0 la perdida,muchos torneos y campeonatos,verian cambiada la clasificacion final.Y en los torneos,los premios a repartir.¿estaran de acuerdo los HPP? High Professionals Players. ¿Y los HPC? High Professionals Clubs.Creo que no.se podria probar de hacer una clasificacion paralela con un nuevo sistema de puntuacion,a ver que resultado daria. JAEA Jugador Aficionado En Aprendizaje. Toma ya!!